viernes. 26.04.2024
El tiempo

Tele 5 la lía con 'Palos de Moguer': "Nobel a la ignorancia"

El incorrecto topónimo se empezó a utilizar en 1642, fruto del desconocimiento de la realidad de las localidades de Palos y Moguer creyendo algunos cronistas que se trataba de un solo municipio
Tele 5 la lía con 'Palos de Moguer': "Nobel a la ignorancia"

No es la primera vez que pasa, pero en Moguer no se acostumbran a que le cambien el nombre a su municipio. Nuevamente, durante este fin de Semana, la localidad de Moguer ha celebrado su Feria 1900 en la que prácticamente todo el pueblo y muchos foráneos han participado activamente disfrazándose de la época en la que el Nobel moguereño se paseaba por sus calles.

Ha sido todo un espectáculo para la vista y una festividad muy curiosa que cada año gana adeptos, tanto es así que Tele 5 ha querido hacerse eco de la misma y ha realizado un reportaje de la misma.

Hasta ahí todo bien, hasta que en el rótulo que acompaña la información, se hacía mención al pueblo como 'Palos de Moguer' el incorrecto topónico que  se empezó a utilizar en 1642, fruto del desconocimiento de la realidad de las localidades de Palos y Moguer creyendo algunos cronistas que ambas localidades eran una sola. Este término se extendió a todo tipo de documentos, libros y manuales de estudio, causando numerosos errores y malestar en las dos localidades afectadas. La confusión se ha ido subsanando sobre todo a lo largo del siglo XX, pero aún no se ha corregido del todo como hemos visto por Tele 5.

El caso es que esta confusión ha generado bastante malestar entre los vecinos de Moguer que incluso, se han mofado de la cadena televisiva proponiendo el Nobel a la ignorancia para la cadena, hilando fino ya que el festejo se hace en honor al Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez.