sábado. 27.04.2024
El tiempo

El PP dice que Cruz y Caraballo deberían pedir la reunión de Infraestructuras a Susana Díaz

Toscano recalca que Fomento está a punto de inaugurar la nueva estación y que el ministro ha anunciado una inversión de 400 millones para mejorar la línea férrea entre Huelva y Sevilla
El PP dice que Cruz y Caraballo deberían pedir la reunión de Infraestructuras a Susana Díaz

Toscano recalca que Fomento está a punto de inaugurar la nueva estación y que el ministro ha anunciado una inversión de 400 millones para mejorar la línea férrea entre Huelva y Sevilla

El Partido Popular de Huelva ha reprochado hoy al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, que soliciten una reunión al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para abordar la situación de las infraestructuras ferroviarias cuando el Gobierno está a punto de inaugurar la nueva estación de Huelva y el propio ministro, recientemente, ha anunciado una inversión de 400 millones de euros para la mejora de la línea férrea entre Huelva- y Sevilla.

Como ha señalado el secretario general del PP onubense y portavoz en la Diputación, David Toscano, “mientras hay un gobierno del PP que invierte en Huelva más de 115 millones de euros actualmente en obras, y 50 de ellos en la nueva estación, los gobiernos del PSOE se han caracterizado por olvidarse de las infraestructuras”.

Así, ha recordado que “la única inversión ferroviaria en Huelva del PSOE fue gastarse 3.000 euros en pasear por la provincia la maqueta de cartón de la estación de Calatrava, que fue un nuevo engaño a los onubenses”. También ha recordado que fueron gobiernos del PSOE los que “cerraron la línea Huelva-Ayamonte o los que suprimió un tramo de la Huelva Zafra”.

Además, ha indicado que “no escuchamos al señor Caraballo ni al señor Cruz alzar la voz durante los ochos años de Gobierno de Zapatero en los que no se hizo nada en materia ferroviaria en la provincia de Huelva, salvo engañar a los onubenses con una estación con rascacielos prometida en campaña electoral”.

Para el PP, es “sorprendente” que Cruz y Caraballo, en cambio, critiquen a un Gobierno que sí ha construido una estación de verdad en Huelva, que anuncia 400 millones para la línea Huelva-Sevilla, o que ha declarado de Obligación de Servicio Público la línea Huelva- Zafra, destinando 1,5 millones al año a la misma. Para Toscano, “el PSOE vuelve a utilizar la política partidista para hacer campaña contra el Gobierno mientras baja la cabeza ante Susana Díaz a la que no es capaz de pedirle nada”.

Por ello, ha invitado a Cruz y a Caraballo a que soliciten a la presidenta de la Junta una reunión “para abordar la nula inversión de la Junta en infraestructuras en Huelva o el caos en la sanidad onubense”.

El secretario general del PP onubense ha lamentado, del mismo modo, que tanto a Cruz como a Caraballo no le preocupen los puentes a Punta Umbría o las conexiones de la A-49 con la Costa, o la incomunicación con la provincia de Cádiz, o la autovía de la Cuenca Minera, proyectos todos ellos pendientes por parte de la Junta. Asimismo, le ha extrañado que, en materia ferroviaria, no exijan a Díaz la implicación del Gobierno andaluz en la futura línea de Alta Velocidad con Huelva, como así establecen el Estatuto de Autonomía y la Ley de Servicios Ferroviarios.

En este sentido, ha afirmado que ambos textos otorgan competencias a la Junta para el desarrollo de líneas de Alta Velocidad y ha recordado la inversión de la Junta de 280 millones de euros en el tramo de AVE entre Sevilla y Antequera, “mientras en Huelva no ayuda en nada”.

Del mismo modo, ha invitado a los dirigentes socialistas a que exijan a Díaz “una sanidad digna en Huelva y a que invierta en la construcción de los CHARES, de los centros de salud como el de Isla Chica, del que Cruz no dice nada, que no permita que pueblos como Almonte estén sin pediatras y que la mayoría de pueblos de la provincia estén sin médico las 24 horas y sin ambulancia, o que impida que una uróloga pase consulta de Hematología en el Infanta Elena”.

En este sentido, ha reprochado a Cruz que “alce la voz ahora mientras permanecía mudo y ausente cuando miles de onubenses salían a la calle a pedir en Huelva una sanidad digna”. Por último, ha pedido a Cruz que “deje de ser el alcalde de las cartas y muestre su preocupación por una ciudad que se empobrece y que envejece por su falta de gestión y por su política de titulares de prensa vacíos”.