Home Condado Almonte Almonte programa numerosas actividades para divulgar el conocimiento científico entre la población
Almonte programa numerosas actividades para divulgar el conocimiento científico entre la población

Almonte programa numerosas actividades para divulgar el conocimiento científico entre la población

66
0

La segunda edición del programa Almonte Ciencia se desarrollará durante los meses de febrero y marzo

Divulgar los conocimientos científicos entre la población almonteña y aumentar la cultura científica del municipio. Éste es el principal objetivo de la segunda edición del programa Almonte Ciencia, que se desarrollará durante los meses de febrero y marzo a través de numerosas actividades que permitirán acercar a los almonteños y almonteñas conocimientos sobre distintas materias científicas.

Convencido de que la ciencia forma parte de la cultura de un pueblo y del progreso de la humanidad, el Ayuntamiento de la localidad, que participa en la plataforma que pone en marcha esta iniciativa, también pretende con ello corregir una realidad que se produce en todos los municipios: que la ciencia, en su faceta divulgativa, carece del espacio que sí tienen otras manifestaciones culturales más populares y multitudinarias.

Se trata, como ha indicado el primer teniente de alcalde, Antonio Joaquín Díaz, durante la presentación del programa, de “aumentar nuestra cultura científica mediante un conjunto de actividades que permitan acercarnos, experimentar y adquirir conocimientos sobre distintas materias como química, física, biología, astronomía o medicina, entre otras”.

Por su parte, la concejala de educación, Manoli Díaz, ha destacado “la apuesta de este equipo de gobierno por la Educación, en cuyo marco nos hemos marcado como objetivo divulgar el conocimiento científico, especialmente a través de los jóvenes que están despuntando con investigaciones que son publicadas en las mejores revistas y demostrando el talento de generaciones de almonteños y almonteñas que se convierten en ejemplos para los más pequeños”.

Para la alcaldesa Rocío Espinosa, “apostar por la ciencia y la investigación es apostar por el progreso y el futuro de los pueblos, y nosotros queremos sumar a ese futuro y además estamos orgullosos del talento de los científicos almonteños que están destacando en investigación científica”, ha añadido.

Para ello, se han puesto en marcha dos bloques de actividades, uno dirigido específicamente al alumnado de los dos institutos y otro abierto al público en general. Sobre estas últimas destaca sobre todo la Feria de la Ciencia, que ofrecerá una oferta múltiple y variada de actividades científicas para uso y disfrute del público en general, como talleres, exposiciones, charlas y audiovisuales. La cita es el 22 de febrero en el Teatro Municipal Salvador Távora.

Entre las acciones dirigidas al alumnado destaca la Semana de la Ciencia, organizada por los departamentos de Ciencias de los institutos, que comprende un conjunto de actividades como una exposición sobre la química de las moléculas, el desarrollo de unidades didácticas, la elaboración de maquetas científicas o pruebas de laboratorio y experimentos, entre otras. La Semana de la Ciencia se desarrolla del 5 al 9 de febrero en el IES La Ribera y del 12 al 16 de febrero en el IES Doñana.

Otras acciones a desarrollar son una serie de visitas programadas a espacios como el Laboratorio de Conducta Animal y Neurociencia de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, gracias a la Asociación de jóvenes científicos almonteños AFCAL, o a la Casa de la Ciencia de Sevilla, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como un taller de anillamiento y de huellas y rastreo en los aledaños de El Rocío a través de SEO-Birdlife, tres talleres de astronomía a través de la asociación astronómica Juan Pérez Mercader de Almonte, charlas y conferencias de diversas materias.

Almonte Ciencia está organizado por una plataforma en la que participan ocho entidades involucradas en la formación y la divulgación científica, concretamente, el IES La Ribera, el IES Doñana, AFCAL (Asociación para el Fomento del Conocimiento en Almonte), la Asociación Astronómica Juan Pérez Mercader, la SEO (Sociedad Española de Ornitología), la Asociación de Guías de Doñana, el CSIC -en colaboración con la Caixa- y el Ayuntamiento de Almonte, a través del Área de Participación Ciudadana.

Entre los objetivos del programa también están, además de la divulgación científica, la promoción de los valores científicos, el fomento de la vocación científica entre los jóvenes y el trabajo en red entre las distintas entidades.

etiquetas:
Cerrar