martes. 19.03.2024
El tiempo

El Seprona investiga el tratamiento de aguas ácidas en la mina de Riotinto

La Guardia Civil mantiene abierta desde diciembre pasado una línea de información para tratar de aclarar el uso y destino final de los 3 hectómetros cúbicos de aguas ácidas que almacenaba Cerro Colorado. Mientras, el TSJA analiza las denuncias por incumplimiento de la AAU interpuesta por Ecologistas en Acción.
El Seprona investiga el tratamiento de aguas ácidas en la mina de Riotinto

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tiene abierta desde el pasado mes de diciembre una investigación a la empresa que explota la mina de Riotinto, Atalaya Mining, para aclarar el destino de los 3 hectómetros cúbicos de aguas ácidas que almacenaba la zona de Cerro Colorado y que ya no están contenidos en esa corta minera. Estas aguas, si se vierten a cauce público, deben pasar por un proceso de tratamiento en una planta diseñada y anunciada al efecto de la que actualmente carece la compañía y que fue una de las 300 exigencias impuestas por la Junta de Andalucía en la Autorización Ambiental Integrada (AAU)  para desarrollar la explotación.

La información solicitada y que recaba el Seprona es compleja pues la empresa debe explicar el procedimiento técnico usado para completar el ciclo del agua así como su destino y almacenamiento al carecer de la planta depuradora.

Hasta ahora, Atalaya Mining ha asegurado que las aguas ácidas contenidas en la corta de Cerro Colorado han sido reutilizadas en el proceso minero operativo del Proyecto Río Tinto y no vertidas a cauce público, tal y como se asegura desde Ecologistas en Acción, lo que vulneraría la AAU concedida por la Junta de Andalucía.

En su última Memoria Ambiental presentada a las autoridades en 2015, la empresa minera reconocía que “como consecuencia de la etapa de abandono a la que ha estado sometida la explotación previa a esta etapa de reinicio promovida por Atalaya Riotinto Minera, en la Corta de Cerro Colorado hay actualmente acumulados unos 3Hm3 de agua que hay que gestionar para proceder a la explotación de esta zona del yacimiento”. Según los datos facilitados en su día por la empresa, “el proyecto contemplaba el bombeo de esta agua a la Planta de Tratamiento de Aguas diseñada para tal efecto dentro de las instalaciones mineras, con el objeto de acondicionarla e introducirla como agua fresca en el proceso de tratamiento del mineral. Esto permite que no exista vertido de agua procedente del achique de minas. Esto solo podría producirse ante una situación de emergencia, para lo cual la empresa cuenta con autorización de vertido de aguas tratadas”.

La empresa subraya también en su Memoria Ambiental  que trabaja bajo el principio de ‘vertido cero’ de las aguas del proceso minero. Aunque en el documento recalca que el Proyecto Riotinto tiene otorgada una autorización para la descarga a cauce público, previa neutralización en la Planta de Tratamiento de Aguas, de 2,6 Mm3/año de aguas procedentes del desaguado de las cortas existentes y lixiviados de los frentes de escombreras activos en el proyecto de explotación.

La ‘desaparición’ de los 3 Hm3 de aguas ácidas de Cerro Colorado no es el único frente que tiene abierto la empresa minera ya que actualmente se está a la espera de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre algunas de las modificaciones industriales realizadas por la empresa en las presas mineras y que desde las organizaciones ecologistas se consideran que han sido realizadas sin los permisos previos  pertinentes y por tanto incumpliendo la Autorización Ambiental Unificada concedida por la Junta. Estas actuaciones, según Ecologistas en Acción, han puesto en grave riesgo de colapso las presas de Gossan, Cobre y Aguzadera que almacenan millones de toneladas de lodos tóxicos mineros altamente contaminantes y que en caso de ceder provocarían una avenida de aguas ácidas, desde el Tintillo al río Odiel, que llegaría hasta Gibraleón, Corrales, Huelva y las Marismas del Odiel.

En su denuncia, Ecologistas en Acción ha aportado un amplio documental fotográfico de  las actuaciones realizadas que incluye la deposición de lodos sin la autorización previa pertinente y el depósito de lodos sin la suficiente consistencia y espesor necesarios para dar seguridad y estabilidad a los muros de contención de las presas mineras. Desde Ecologistas aseguran que esta forma de proceder de la empresa minera denominada espigotin, con más agua que arena, es muy perniciosa a largo plazo por lo que advierten de los enormes riesgos futuros que conlleva esta práctica, además de ir en contra de los postulados y de los compromisos adquiridos en la Autorización Ambiental Integrada. Sólo el periodo de sequía que vive la zona, entiende la organización, resta riesgos inminentes al comportamiento de la empresa.

Ecologistas asegura que desde que se emitió en 2014 la resolución de 27 de marzo de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sobre el denominado Proyecto de Explotación Riotinto promovido por Emed Tartessus S.L.U  ninguna modificación contempla ni los vertidos sin depurar a cauce público ni tampoco actuaciones que pueden modificar la seguridad de las presas mineras.

Hasta ahora, que se conozca y según ha publicado la misma empresa, se han permitido las siguientes modificaciones no sustanciales de la AAU: AAU/SC/003/13/m1: Resolución de fecha 09/07/2015 por la que se considera No Sustancial la modificación de las instalaciones como consecuencia de la implantación de tres depósitos de combustible así como por la puesta en marcha del servicio de comedor dentro de las instalaciones.

AAU/SC/003/13/I3: Resolución de fecha 27/07/2015 por la que se considera No Sustancial la modificación de las instalaciones como consecuencia de la mejora tecnológica del área de molienda. AAU/SC/003/13/I4: Resolución de fecha 04/05/2016 por la que se considera No Sustancial la modificación de las instalaciones como consecuencia de los proyectos complementarios de mejora en el PRT.

AAU/SC/003/13/I5: Resolución de fecha 10/06/2016 por la que se considera No Sustancial la modificación de las instalaciones como consecuencia del Proyecto de Ampliación y Mejora de Capacidad y Adecuación del Canal Perimetral Norte del PRT. AAU/SC/003/13/I6: Resolución de fecha 04/05/2016 por la que se considera No Sustancial la modificación de instalaciones como consecuencia del Proyecto de Instalación del Apantallamiento Técnico contra polvo y ruidos en el stock de gruesos. AAU/SC/003/13/I7: Resolución de fecha 06/06/2016 por la que se considera no sustancial la modificación de las instalaciones como consecuencia de la ampliación del recinto de gasóleo para autoconsumo.

Proyecto Río Tinto

Atalaya Mining, propietaria del Proyecto Riotinto, es una compañía minera cuyo activo clave es la producción de cobre en la mina de Riotinto. Está cotizada en las bolsas de Londres y Toronto y es sucesora de la antigua EMED Mining. Sus principales accionistas son el líder global del comercio de materias primas Trafigura (22%), el holding metalúrgico chino XGC (21.9%), y los grandes fondos de inversión especializados Orion (14.6%) y Liberty (14%).

Las cifras globales de inversión del proyecto publicadas por la firma minera superan los 220 millones de euros, lo que lo sitúa entre los principales proyectos industriales en Andalucía. A lo largo de sus primeros 14 años tendría la capacidad de aportar hasta 1.300 millones de Euros al PIB de la provincia de Huelva. La producción de cobre del Proyecto Riotinto equivaldrá en torno al 14% de la demanda nacional de este metal clave para la industria.

Una inversión de esta magnitud implica creación de empleo y actividad económica por muchos años en el entorno de la Cuenca Minera de Riotinto: actualmente más de 300 personas trabajan en la empresa, a los que hay que sumar los aproximadamente 400 contratistas que tienen su puesto de trabajo en Riotinto. A estas cifras habría que sumar  los empleos inducidos que generan la industria auxiliar y los servicios.