viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PSOE urge al Gobierno a dotar de presupuesto el pacto contra la violencia de género

González Bayo destaca el trabajo del Ejecutivo andaluz, que atendió en 2017 a 108 mujeres y 63 menores onubenses en centros de acogida
El PSOE urge al Gobierno a dotar de presupuesto el pacto contra la violencia de género

La diputada socialista por Huelva, adscrita a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, Pepa González Bayo, ha matizado el importante “esfuerzo y coraje” que demuestra el Gobierno andaluz al combatir la violencia machista en la comunidad, “con políticas que cuentan con un presupuesto específico y ayuden de verdad a las víctimas”. La red andaluza de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género del IAM ha prestado atención integral durante el año 2017 a un total de 2.475 víctimas, de las que 1.265 son mujeres y 1.210 menores. En Huelva han sido 171 las personas que han recibido este servicio, 108 mujeres y 63 menores de edad.

Según Pepa González Bayo, “estas cifras demuestran que existe un problema real que hay que atajar y que la situación es lamentable y muy preocupante”. Y es que los datos tan elevados superan en un 6,22% el balance de 2016. La diputada nacional ha expresado que esto puede tener dos lecturas, “por un lado refleja que hay una mayor concienciación entre las víctimas y, por otro lado, evidencia que nos queda mucho camino por recorrer para poder acabar con esta lacra social”.

Por eso, como el problema es muy grave y afecta al conjunto de la sociedad, desde el PSOE “creemos firmemente en el trabajo conjunto, de todas las administraciones, organismos, asociaciones de toda índole. Estamos ante un gran problema con mayúsculas –ha subrayado la diputada socialista- y, para ello, se requieren políticas con mayúsculas también. Por ello, el apoyo y la implicación del Estado es fundamental, a juicio de la diputada, por lo que no entendemos que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género carezca aún de presupuesto.

Asimismo, ha incidido en que “los partidos somos herramientas necesarias, transformadoras de la sociedad, somos la parte política previa para conseguir que las cosas cambien, desde la unidad y la acción común, por ello exigimos ese compromiso económico de quien puede aportar el presupuesto necesario para combatir tal asunto”. En este sentido, la socialista ha remarcado que “desde Andalucía impulsamos ese Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ahora es voluntad y tarea del Ejecutivo central de dotarlo presupuestariamente; hay una urgencia en este país y las víctimas de la violencia de género no pueden esperar un acuerdo de presupuestos, necesitamos que se aprueben ya partidas económicas, al margen de los Presupuestos Generales del Estado, que garanticen los 200 millones de euros que el Pacto prevé invertir en 2018”.

En este sentido, ha reclamado al PP más financiación, porque “la violencia machista sólo se puede erradicar desde un compromiso real con las políticas de igualdad de género, como hacemos en Andalucía, a través de unos presupuestos y consignaciones económicas específicas como las destinadas para el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), cuyo presupuesto para 2018 sube a casi un 1,6 millones de euros, casi un 4% respecto al año anterior y casi un 6% respecto a 2014”.

Finalmente, Pepa González Bayo ha recordado y lamentado a la vez que “el Ejecutivo central, en los últimos años, haya ido reduciendo las partidas destinadas para tal fin. Hay que poner freno a estos recortes porque es justo lo contrario de lo que se debe hacer para combatir esta lacra”.