Home Área Metropolitana Moguer Aparece muerta una ballena jorobada entre Mazagón y Matalascañas
Aparece muerta una ballena jorobada entre Mazagón y Matalascañas

Aparece muerta una ballena jorobada entre Mazagón y Matalascañas

7.22K
0

En la mañana de jueves 11 de enero se ha recibido el aviso del varamiento de una ballena de gran tamaño en el tramo de playa localizado entre la Torre del loro y Cuesta Maneli, en el sector oeste del Parque Natural de Doñana.

Hasta el lugar se desplazaron Agentes de Medio Ambiente y personal técnico de Doñana y corroboraron que se trataba del cadáver de una ballena yubarta o jorobada (Megaptera novaeangliae) de unos 7 metros de longitud. El nombre de la especie, Megaptera,, significa “gran alado”, y se refiere a las largas aletas de color blanco en forma de ala.
Esta especie puede llegar a medir entre 15 y 16 metros de longitud, con lo cual este ejemplar parece corresponder a un juvenil macho ya que tiene aproximadamente la mitad de esta longitud.

Su piel es de color de color gris oscuro o negro, excepto en las aletas, las partes del pecho, el vientre y en ocasiones la parte inferior de las aletas caudales.

Las ballenas jorobadas se encuentran en todos los océanos cercanos a los bordes del casco polar, y siguen rutas de migración definidas desde la época de alimentación durante el verano hacia aguas más cálidas durante el invierno. Su presencia en este sector del Atlántico es bastante ocasional, aunque en Doñana es el quinto varamiento detectado desde que se tienen registros, habiendo aparecido los otros cuatro ejemplares en los años 2007, 2008, 2011 y 2016.

En el día de hoy técnicos especialistas del Centros de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) han acudido al lugar del varamiento para efectuar la necropsia e intentar determinar las causas de la muerte del animal y extraer la mayor cantidad de información posible. Los primeros indicios apuntan a colisión con barco de gran tonelaje como causa de la muerte pero aún habrá de confirmarse.

Cerrar