viernes. 26.04.2024
El tiempo

El Conservatorio de Nerva y Ditecsa acercan la Navidad a los centros sociales de la comarca

Los alumnos de la institución participan en la iniciativa “La música nos une”, centrada en enfermos de alzheimer y niños hospitalizados
El Conservatorio de Nerva y Ditecsa acercan la Navidad a los centros sociales de la comarca

Los alumnos de la institución participan en la iniciativa “La música nos une”, centrada en enfermos de alzheimer y niños hospitalizados

Los alumnos del Conservatorio Elemental “Manuel Rojas” de Nerva han realizado durante estas Navidades una gira solidaria por diferentes centros de la localidad onubense y su comarca. Esta iniciativa, denominada “La música nos une” y patrocinada por Ditecsa, se ha volcado en esta ocasión con enfermos de alzheimer y niños hospitalizados.

Así, los jóvenes músicos han tocado villancicos y diversas piezas de temática navideña en AFA El Campillo (la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer) y en el Hospital Comarcal de Riotinto, donde los más pequeños y sus familias han podido disfrutar de un emotivo concierto ofrecido por una treintena de alumnos.

“Estamos especialmente orgullosos de este proyecto”, explica José Luis Pastor, director del Conservatorio, quien subraya que uno de los objetivos prioritarios del equipo directivo y del profesorado es “salir de las aulas y llevar el arte a la calle, dando a conocer la música al conjunto de la sociedad, sobre todo a aquellas personas que de otra forma no podrían acceder a ella”.

En la misma línea se manifiestan Nereida Pascual, directora del Centro de Residuos de Nerva (gestionado por Ditecsa), y la responsable de Marketing y Comunicación de la compañía, Begoña Maestro, quienes también han acompañado a los músicos a los diferentes centros sociales, donde han destacado la labor realizada por el Conservatorio “Manuel Rojas” y han mostrado su intención en seguir apoyando este tipo de iniciativas.

Con más de un cuarto de siglo de vida, la institución que dirige José Luis Pastor desde hace 14 años cuenta con 75 alumnos de entre 8 y 12 años de edad y seis profesores que imparten las especialidades de guitarra, piano, clarinete, flauta travesera y trompeta, así como clases de lenguaje musical, coro y música de cámara.

En este sentido, Pastor (considerado uno de los mayores especialistas a nivel mundial en la Cuerda Pulsada Medieval) recalca que, entre los eventos que viene desarrollando desde hace años el Conservatorio, destacan la celebración de galas benéficas, actos sociales y el concurso “Julia Hierro”, que cada edición reúne a más de medio millar de niños procedentes de Andalucía y de otros puntos de España.

Esta desinteresada labor les ha valido la obtención de diferentes galardones, entre ellos, el Premio Onubense del Año en Materia Educativa en 2013 y la Torre de Nerva en 2014, reconocimiento que otorga el Ayuntamiento.

Desde su fundación en 1991, el Conservatorio (que lleva el nombre del compositor local Manuel Rojas Tirado, autor del famoso pasodoble ‘Nerva’) se ha consolidado como una de las instituciones educativas más activas de la provincia.

Una labor que, desde hace años, viene reconociendo Ditecsa con la concesión de ayudas económicas para su mantenimiento. Este apoyo se enmarca en la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que la compañía desarrolla en Nerva.

En este sentido, a principios de diciembre, Ditecsa renovó su patrocinio con las asociaciones sociales del municipio Cáritas, Cruz Roja y Athenea. En paralelo, a finales del pasado mes de noviembre ya hizo lo propio con el Nerva Club de Fútbol y el Club Deportivo Marismillas, el cual gestiona la Escuela de Fútbol Base de la localidad onubense. Dentro del mundo de deporte, también colabora económicamente con la Media Maratón “Nacimiento del Río Tinto”, una de las principales pruebas del circuito de BTT (bicicletas todo terreno), que se celebró el pasado 23 de septiembre con la participación de 325 deportistas provenientes de toda Andalucía.