viernes. 26.04.2024
El tiempo

El kiwiberry, ¿nuevo miembro en la familia de los berries onubenses?

Varias explotaciones onubenses están experimentando con esta variedad del kiwi como forma de diversificación del cultivo de la fresa y el arándano
El kiwiberry, ¿nuevo miembro en la familia de los berries onubenses?

El kiwiberry, mini-kiwi o "kiwiño" como se le conoce en Galicia, es una fruta de la familia de los kiwis caracterizada por presentar un tamaño menor y más dulzor en sus sabor, en las variedades rojas y amarillas, que los kiwis verdes que hasta ahora se vienen comercializando. Procedente de Asia, se cultiva en países como China y desde hace pocos años varios agricultores onubenses se han lanzado a la aventura de cultivarlos en terrenos de Palos de la Frontera. Las plantaciones se encuentran en fase de experimentación y en búsqueda de aquellas variedades que mejor se adaptan a la climatología onubense.

Juan Carlos García Rubio, Técnico del Área de Experimentación y Demostración Agroforestal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) en Asturias, los conoce bien y durante las últimas Jornadas Técnicas Agrícolas celebradas en Lucena del Puerto los días 22 y 23 de noviembre ofreció a los agricultores de la zona una ponencia desgranando todos los aspectos de su cultivo. Según Juan Carlos, "las condiciones climatológicas de Huelva, aunque tan distintas a las de Asturias, parecen ser propicias para este novedoso cultivo, que podría tener una buena implantación en la zona".

kiwiberry

Cultivo

La planta del kiwiberry, al igual que todas las de la familia Actinidiaceas, requiere de temperaturas invernales suaves, con inviernos cortos y que permitan alcanzar las horas-frío necesarias para la producción. Requiere de humedad relativa alta y veranos poco calurosos por lo que en la zona de Huelva habría que dotar a las plantaciones de mallas de sombreo para contrarrestar las altas temperaturas.

El tipo de terreno idóneo son los suelos y subsuelos de textura franca o franco arenosa con bastante profundidad, buena capacidad de drenaje y mucha materia orgánica.

Las plantas pueden comenzar a dar frutos en su segundo año de vida, alcanzando la máxima producción al sexto o séptimo año.

Comercialización

La mayor ventaja con la que cuenta Huelva para la comercialización del Kiwiberry es la existencia de unos canales ya establecidos con las berries. El kiwiberry seguiría estos canales para exportarlos a Europa como se viene haciendo con la fresa, la frambuesa o el arándano. Su tamaño y la posibilidad de comerlos con piel permite consumirlos tipo "snack" en tarrinas de unos 200 gramos.

Propiedades

Destaca su alto contenido en vitamina C, un solo fruto puede cubrir las necesidades diarias de esta vitamina, así como de vitamina E y de acido fólico, refuerza el sistema inmunitario, ayudando a disminuir los síntomas de enfermedades infecciosas como la gripe, resfriados, etc.

Además es una fuente importante de antioxidantes ya que contiene luteína, un carotenoide que no producimos y que actúa como antioxidante de los radicales libres, implicados en el envejecimiento y degeneración de las células de nuestro cuerpo.