sábado. 27.04.2024
El tiempo

Caraballo, "muy tranquilo" tras declarar por el caso Aljaraque

El PP se personará en la causa
Caraballo, "muy tranquilo" tras declarar por el caso Aljaraque

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, está "muy tranquilo", como "siempre", tras declarar este lunes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva por el caso del presunto soborno de Aljaraque, investigado por la juez tras la denuncia interpuesta por un colaborador del grupo municipal de 'Sí se puede Aljaraque' en la que aseguraba que los concejales de este grupo dieron marcha atrás a la moción de censura que registraron junto al PP después de que un dirigente provincial del sindicato CCOO ofreciese un puesto de trabajo en una empresa pública del Ayuntamiento de Huelva para la mujer de uno de sus dos concejales, Francisco Martín.

Caraballo no quiso acogerse a su derecho a no declarar, sino que respondió a las preguntas del juzgado, tras lo que espera que "todo se solucione cuanto antes", pues tiene la "seguridad" y la "certeza" de que será descartada cualquier cualquier responsabilidad de su partido en este caso, tal y como subrayaron este lunes desde la dirección provincial del PSOE tras la comparecencia de su secretario general ante el juzgado.

Anteriormente, tal y como también informó el diariodehuelva.es, comparecieron ante la misma juez el resto de investigados, entre ellos los concejales de 'Sí se puede Aljaraque', Francisco Martín y Pedro Escalante, y el sindicalista de CCOO José Luis Rodríguez, que se acogieron a su derecho a no declarar.

El nombre de Ignacio Caraballo apareció en este proceso porque el propio denunciante del presunto soborno le citó en una conversación telefónica que él mismo gravó y a continuación puso en conocimiento del juzgado. La llamada fue realizada por el propio denunciante al citado sindicalista de CCOO, a quien el denunciante calificó como "intermediario del PSOE", si bien no tiene vinculación alguna con esta formación política.

También la alcaldesa de Aljaraque, la socialista Yolanda Rubio, se ha referido este martes a este asunto. En concreto, Rubio ha dejado claro que el equipo de gobierno municipal, que antes de la fallida moción de censura estaba formado por los grupos municipales de PSOE e IU, no tiene conocimiento sobre esta causa judicial, por lo que los concejales "no están preocupados", ha añadido, al tiempo que ha destacado que, mientras los jueces determinan "si hay algo y quien tiene la responsabilidad, nosotros seguimos gobernando".

Respecto a las críticas del Partido Popular sobre la negativa del Ayuntamiento a personarse en esta causa, la alcaldesa considera que en el  grupo municipal del PP "prevalece más el malestar de no haber conseguido gobernar en el municipio, que era lo que perseguía con esta moción que finalmente no salió".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aljaraque, secretario general del PP onubense y portavoz de este partido en la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, ha anunciado este martes que su grupo municipal se personará en la causa judicial, al tiempo que ha reclamado a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que reclame a Ignacio Carballo su acta de concejal.