martes. 23.04.2024
El tiempo

Una manada de jabalíes causa destrozos en el campo de golf de El Rompido

Los responsables del campo de golf han gestionado un permiso especial de caza dentro de las instalaciones que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre
Una manada de jabalíes causa destrozos en el campo de golf de El Rompido

Una manada de jabalíes está causando estragos en las instalaciones del Club de Golf El Rompido y es que, al tratarse de un lugar cercano a espacios naturales y rodeado de espacios en los que estos animales habitan de form natural, un grupo de cuatro de estos animales ha perdido el miedo a las instalaciones fabricadas por los humanos y durante las noches merodean por el campo de golf buscando comida y haciendo agujeros en el césped.

La situación ha llegado hasta tal punto que desde hace dos meses se ha solicitado una petición especial a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para permitir la caza controlada de estos animales, algo para lo que hay que pedir un permiso especial ya que como campo de golf no se puede regir por el funcionamiento normal de la legislación que habitualmente contempla este tipo de caza para cotos privados o deportivos, no obstante la ley contempla excepciones para estos casos.

Fuentes del campo de Golf de El Rompido han confirmado a diariodehuelva.es los hechos y han señalado que "todo lo estamos haciendo conforme a la ley y de la mano de la delegación de Medio Ambiente para que no haya problemas" han indicado y a ello han añadido que esperan que esta actuación no sirva de acicate para la actuación de cazadores furtivos "con los que ya hemos tenido problemas en el pasado".

Del mismo modo, desde el campo de golf han añadido que "estamos en una zona rodeados de naturaleza por lo que puede ser normal que estos animales salvajes terminen dentro".

Por su parte, desde la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía también han confirmado que se está llevando a cabo esta actuación de caza permitida conforme a los parámetros de la Ley de la flora y la fauna silvestres.

En esta ocasión, el permiso de caza se otorga conforme al artículo 34 de esta legislación que hace referencia a la responsabilidad por daños. Así, este artículo indica que los titulares de los aprovechamientos serán responsables de los daños causados en las personas, bienes y en las explotaciones agrarias por los ejemplares de especies cinegéticas y piscícolas, incluidas en el plan técnico y que procedan de los citados aprovechamientos. Subsidiariamente serán responsables los propietarios de los terrenos.

Asimismo el titular de un aprovechamiento será responsable subsidiario de los daños causados dentro del mismo a especies amenazadas por cualquier persona cuya actividad haya sido previamente autorizada por dicho titular.

En esta ocasión el jabalí no se trata de una especie amenazada, pero su caza si está regulada. Para este permiso especial, fuentes de la delegación de medio ambiente de la Junta de Andalucía han afirmado que se ha concedido un permiso especial de caza hasta el próximo 31 de diciembre, pasado este tiempo los responsables del campo de golf no podrían  hacer uso de las escopetas para cazar en las instalaciones.

Además, este permiso solo da derecho a cazar los ejemplares de los que se tiene constancia que han podido adentrarse dentro del campo de golf para provocar los destrozos, en esta ocasión cuatro y solo durante determinados días y determinadas horas, para garantizar que se lleva a cabo correctamente.

Una vez concluya el periodo establecido para el permiso especial de caza, los responsables del campo de golf tendrán que enviar un informe sobre la actuación a los responsables de Medio Ambiente para determinar si finalmente se ha abatido alguna de las piezas, algo que por el momento no ha ocurrido.

Recientemente el campo de Golf de Costa Esuri, en Ayamonte, también ha tenido los mismos problemas y en ese caso el periodo admitido para cazar a los animales concluyó sin que los responsables del campo de golf pudieran matar a estos animales.