viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PSOE reclama en el Senado una Ley para el trasvase desde el Tinto-Odiel-Piedras

Ante el rechazo de la enmienda propuesta por el Grupo Socialista, el senador del PSOE ha lamentado la actitud del Grupo Popular y ha reprochado al Gobierno de Rajoy que no haya aprobado aún la Ley de Trasvase de los 15 hm3
El PSOE reclama en el Senado una Ley para el trasvase desde el Tinto-Odiel-Piedras

El coordinador del Grupo Parlamentario del PSOE de Huelva y senador por la provincia, Amaro Huelva, ha reclamado al Gobierno una Ley para trasvasar 15 hm³ desde la cuenta del Odiel, Tinto y Piedras a la del Guadalquivir, a fin de favorecer la comarca del Condado de Huelva. Así lo ha puesto de manifiesto en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado que ha aprobado esta mañana una moción del Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a modificar el Plan Hidrológico Nacional para la realización de una nueva transferencia de recursos hídricos a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir a fin de favorecer la comarca del Condado de Huelva.

Por su parte, el Grupo Socialista, tras considerar la moción popular “insuficiente”, ha presentado una enmienda de adición a la misma, instando al Gobierno a que lleve a cabo la Ley de Trasvase de los 15 hm3, convencidos de que es “lo único que puede aportar agua a Doñana” y es “lo único que puede dar seguridad jurídica y salvar a los agricultores.

El senador del PSOE por Huelva, Amaro Huelva, en defensa de una enmienda de adición presentada por su grupo, ha argumentado que además de enriquecer y complementar el texto inicial, se trata de una cuestión “de justicia” y está en coherencia con la proposición de ley para trasvasar 15 hm³ desde la cuenta del Odiel, Tinto y Piedras a la del Guadalquivir, aprobada por el Parlamento de Andalucía y que contó con el apoyo del PSOE, PP y C´s y el voto en contra de Podemos e IU.

A lo largo de su intervención, el senador onubense ha detallado que en la comarca del Condado, “comarca en la que yo vivo”, la agricultura “de primor”, “la agricultura del fruto rojo” genera muchísimos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, además ha fijado durante muchos años la población al territorio y ha señalado que, probablemente, sin esa agricultura -o sin la agricultura en general- nuestros pueblos estarían desiertos, porque también es verdad que no existe otra industria más que la asociada al mundo agrícola.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la provincia de Huelva es una provincia excedentaria en agua y ha subrayado que la cuenca del Odiel, Tinto y Piedras tiene “agua suficiente para abastecer el déficit hídrico de Doñana y ha subrayado que Doñana “no está sufriendo porque no tenga agua”. “Está sufriendo porque los que estamos aquí no somos capaces de ponernos de acuerdo para llevarle el agua, para que sus recursos ecológicos y para que su fauna vivan sin problemas”, ha afirmado, al tiempo que ha apelado a que “entre todos tenemos que buscar la solución y la solución no pasa por otro sitio que hacer que a Doñana llegue el agua, que la ley permita trasvasar agua de la cuenca del Odiel, Tinto y Piedras a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir”. “Esto solo se puede hacer con una Ley y el competente, nos guste o no para hacerlo, es el Gobierno de España, en estos momentos el Gobierno del Partido Popular”, ha remachado.

Rechazo de la enmienda socialista

Ante el rechazo de la enmienda propuesta por el Grupo Socialista, el senador del PSOE ha lamentado la actitud del Grupo Popular y ha reprochado al Gobierno de Rajoy que no haya aprobado aún la Ley de Trasvase de los 15 hm3 y ha cuestionado que “ni siquiera haya iniciado su tramitación”. Asimismo, ha  recordado que el pasado 22 de febrero, “hace 8 meses y tres meses antes de que el Grupo Popular registrara esta moción” que, en su opinión, “parece que viene a salvarnos a los que vivimos en la comarca del Condado”, los senadores socialistas por Huelva solicitaron la comparecencia de la Ministra de Agricultura en el Senado para que informara sobre el estado de la tramitación del citado trasvase. “¿Y saben cuáll ha sido la respuesta? Ninguna, supongo que habrá dicho, que esperen los senadores, igual que les dice a los agricultores, que esperen”, ha criticado.

Antes de concluir su intervención, Amaro Huelva ha puesto de manifiesto que los socialistas lo que quieren es “que salga la Ley, y que los agricultores puedan regar con seguridad jurídica, y sobre todo, que Doñana tenga agua y sobreviva con tranquilidad”. En este sentido, ha reclamado a la bancada popular que “si de verdad quieren ayudar a Doñana, si de verdad quieren ayudar a los agricultores del Condado, si de verdad les importa el empleo que generan en la comarca”, traigan a la Cámara todas las iniciativas que consideren oportunas, “pero aprueben la Ley de Trasvase de los 15 hm3 que va a llegar desde Andalucía, y que ustedes mismos han aprobado; o háganlo más fácil, cópienla y apruébenla en el Consejo de Ministros”. “Aún están a tiempo”, ha advertido, al tiempo que  ha subrayado que “el PSOE aplaudirá si este viernes, o el viernes que viene, el Consejo de Ministros aprueba el trasvase de 15 hm3”.