viernes. 26.04.2024
El tiempo

IU quiere convertir las fachadas del viejo mercado en una exposición permanente de artistas onubenses

Pedro Jiménez insta al Ayuntamiento a dejar de destruir las obras de Man o Matic
IU quiere convertir las fachadas del viejo mercado en una exposición permanente de artistas onubenses

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva defenderá una moción en el próximo Pleno municipal en la que pide al equipo de gobierno adapte y destine las fachadas de los edificios que se encuentran en los solares del antiguo Mercado del Carmen para que sirvan de exposición permanente de pintura, dibujo, graffiti y paste up (técnica consistente en pegar dibujos en paredes) de los artistas onubenses que deseen exponer sus obras para el embellecimiento y adecentamiento de este espacio degradado.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, ha añadido que "pedimos también al Ayuntamiento que estudie la posibilidad de poner en marcha iniciativas como ésta en otros espacios de la ciudad de Huelva, degradados por culpa de la especulación urbanística".

Con esta iniciativa, Izquierda Unida también llama la atención sobre la destrucción que han sufrido dos obras del artista onubense Adrián Pérez, Man O Matic, que pintó en muros situados junto a lo que era antes el viejo Mercado del Carmen. En este sentido, Jiménez expone que "nos parece muy bien que el Ayuntamiento vaya a instalar una exposición del también artista onubense Andrés Espuelas en esos muros, pero no es aceptable que se hayan tenido que destruir los graffitis que allí dibujó Man O Matic". Por ello, en esta moción Izquierda Unida pide que no se destruyan más obras de Man O Matic que "hace ya varios años y por iniciativa propia decidió usar estos muros para embellecer esta zona degradada".

Jiménez añade que tanto los muros que rodean los solares del antiguo Mercado del Carmen, actualmente ocupados por un aparcamiento privado para vehículos y otro de la Zona O.R.A., como otros espacios del resto de la ciudad, "pueden ser perfectamente compatibles para que expongan allí conjuntamente y compartiendo espacios más artistas gráficos que usan la calle para pintar sus obras". Para ello, Izquierda Unida quiere que el Ayuntamiento le proporcione espacios urbanos para albergar las obras de más artistas, lo que redundaría en beneficio de éstos, de las personas que viven en la ciudad y de sus visitantes.