viernes. 26.04.2024
El tiempo

Viejos oficios y leyendas sustentan dos rutas senderistas en la Sierra

Dos senderos por Fuenteheridos y Aracena recorren las rutas de ‘Canteros y Apañaoras’ y ‘La Leyenda de la Zulema’
Viejos oficios y leyendas sustentan dos rutas senderistas en la Sierra

El fin de semana se tiñe en la Sierra de actividad deportiva y de aprendizaje cultural y ambiental, gracias a la propuesta de ‘Enclave Deportivo’, una entidad ya consolidada en las lides senderistas, que oferta dos rutas de indudable interés.

La primera se llevará a cabo el día 14 de octubre y lleva por título ‘Canteros y Apañaoras’, con la pretensión de descubrir el entorno serrano y dos de las profesiones más tradicionales de la Sierra. El paseo llevará a los participantes a conocer la vida y obra de los ya desaparecidos canteros de mármol que tuvieron su epicentro en lugares como lo que hoy es término municipal de Fuenteheridos, concretamente Cerro Blanco, y a los que cantase el Poeta de la Sierra, Federico Martín, en uno de sus poemas más famosos al que puso música el grupo ‘Almirez’.

Al mismo tiempo, se recorrerán lugares que mostrarán las características del oficio que reina en las fechas de otoño en la comarca serrana, las apañaoras de castañas, que mantienen una de las estampas más ricas del patrimonio serrano desde el punto de vista agrícola, ambiental, etnográfico y cultural. Con una longitud doble de 10 y 17 kilómetros, ofrecerá dos distancias ya que contará con bus para el traslado final. De una dificultad  media y una duración de 4 a 6 horas aproximadamente, tendrá un punto de encuentro en el aparcamiento de la Piscina Municipal de Jabugo.

Por otro lado, el domingo día 15 se desarrollará ‘La Leyenda de la Zulema’ en la que se recreará la historia legendaria de este personaje. Se podrá vivir, junto a Zulema y el joven caballero cristiano, una bonita historia de amor intercultural en la zona del Castillo de Aracena y la Fuente de la Zulema. La convivencia y respeto  entre culturas, dinámicas y  un almuerzo de convivencia en el Parque de la Albuera  serán parte también de la actividad, que incluye visita al Castillo de Aracena.

La distancia a recorrer será de tan sólo tres kilómetros, con una dificultad baja y una duración de 4 ó 5 horas aproximadamente. El punto de encuentro será la Iglesia Prioral del Castillo de Aracena.

El precio de las rutas incluye guías especializados, visitas guiadas y Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes.

Desde Enclave Deportivo, y con el impulso principal de Santi Romero, se intenta que los visitantes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche vivan experiencias inolvidables en torno a la naturaleza y la vida activa.