viernes. 26.04.2024
El tiempo

Una fórmula ganadora: universitarios alojados con mayores e inmigrantes

La Universidad de Huelva oferta alternativas de vivienda que benefician tanto a sus estudiantes como a los mayores y a los inmigrantes de la Casa Paco Girón con los que se alojan
Una fórmula ganadora: universitarios alojados con mayores e inmigrantes

La Universidad de Huelva ofrece opciones para que los alumnos con pocos recursos puedan estudiar sin tener que preocuparse por el coste de la vivienda. Son los llamados 'alojamientos alternativos' y en ellos se incluyen la posibilidad de vivir con personas mayores a cambio de compañía y la de alojarse en la Casa Paco Girón conviviendo con inmigrantes. Una fórmula con la que todos ganan: los estudiantes, por el bajo coste del alojamiento; y los mayores e inmigrantes por la compañía y la ayuda que le aportan sus inquilinos.

En el primer caso, el estudiante dispone de vivienda gratuita y sólo tiene que ocuparse de su manuntención y compartir con la persona mayor los gastos comunes de agua, gas y electricidad y colaborar en las tareas de la casa. La Universidad de Huelva se asegura de que el mayor no sea una persona dependiente y que ofrezca una habitación individual con buenas condiciones para el estudio. Los interesados pasan por una entrevista previa -dos en el caso de los alumnos-  por parte de la Universidad, que realiza un seguimiento a lo largo del curso. Lo que se pretende con esta iniciativa es ofrecer una alternativa a los universitarios con escasos recursos económicos a la vez que se promueve la solidaridad con los mayores.

Esta experiencia, que se viene realizando desde 1997, "es muy positiva y tanto la persona mayor como el estudiante suelen salir muy contentos; hasta tal punto que los mayores acaban tratando a los alumnos como si fuesen sus nietos", según apunta Sonia Hernández, directora del Servicio de Empleo y Atención a la Comunidad (SEAC) de la Onubense. No obstante, Hernández señala que "hay que fomentarlo más" porque, pese a las ventajas iniciales que presenta esta opción, sólo dos alumnos se han decantado por ella y hay mayores a la espera de universitarios.

La otra alternativa, que comenzó a ofrecer la UHU el curso pasado, es el alojamiento en la Casa Paco Girón. Aunque no es gratuito, resulta muy económico, ya que por 150 euros al mes, el estudiante dispone de una habitación individual y paga también su manuntención y sus gastos de agua y luz.

A cambio, debe participar en las tareas de la casa y dar apoyo académico a sus compañeros. Este año, la Onubense ha ofertado tres plazas, que están ocupadas. "Se trata -en palabras de Sonia Hernández- de fomentar los valores de solidaridad y convivencia con los inmigrantes". "Los estudiantes que acuden a esta casa no son meros inquilinos, son personas responsables que tienen sentimientos de solidaridad hacia otras personas y están predispuestas a la convivencia", aclara Hernández. La Universidad se asegura de que así sea. Tanto ella como la Asociación Paco Girón, que gestiona la casa, realizan entrevistas a sus futuros inquilinos, a los que se les hace también un seguimiento a lo largo de todo el año.

La Onubense hace también de intermediaria en la búsqueda de pisos para universitarios. En su web oferta hasta 300 pisos, que renueva dos veces al año, en enero y mayo. Según explica la directora del Servicio de Empleo y Atención a la Comunidad, los propietarios interesados en alquilar un piso rellenan un formulario y suben las características del inmueble a la web. La UHU permite un máximo de dos pisos por propietario (no se admiten inmobiliarias) y realiza un filtrado de precios de 150 euros por habitación.

Por último, la Universidad mantiene acuerdos con colegios mayores, la Residencia de Estudiantes, el Albergue juvenil y con la UNIA para favorecer el alojamiento de su alumnado a lo largo del curso.