sábado. 27.04.2024
El tiempo

IU preguntará al alcalde sobre el contrato "oculto" del Recre con Eurosamop

La coalición de izquierdas también reclamará en Pleno que el Ayuntamiento intervenga para arreglar desperfectos, urbanizar y retirar escombros de viviendas derribadas en Marismas del Odiel
IU preguntará al alcalde sobre el contrato "oculto" del Recre con Eurosamop

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva volverá a preguntar al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, en el Pleno ordinario que se celebrará este miércoles, sobre el contrato suscrito entre el Recreativo de Huelva y la empresa Eurosamop, la cual está gestionando actualmente al Recre.

Esto ocurrirá después de que, el pasado 28 de julio, Izquierda Unida registrase un escrito dirigido al alcalde pidiéndole que le facilitara dicho contrato, tras lo que, al cabo de tres días, Cruz contestó que el Ayuntamiento no disponía de este contrato e instaba a Izquierda Unida a pedírselo directamente al club.

Ese mismo día, añaden desde IU, Pedro Jiménez, como portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento, se dirigió también por escrito al propio Recreativo de Huelva para reclamarle el contrato con Eurosamop, "sin haber obtenido respuesta alguna por el momento", asegura.

Ante esta situación que IU califica de "oscurantismo" respecto a un contrato que afecta a una institución pública como es el Ayuntamiento de Huelva, que además "vende a la opinión pública que está actuando con transparencia, lo cual es evidentemente falso", expone el propio Jiménez, Izquierda Unida le formulará al alcalde estas tres preguntas concretas: ¿Ha recibido el alcalde copia del contrato de Presidencia del Real Club Recreativo de Huelva? ¿Piensa tomar alguna iniciativa para conseguir del club copia del contrato y garantizar el derecho a la información de los grupos municipales que como el nuestro, así lo demanden? ¿Qué medidas va a tomar el Ayuntamiento para garantizar que los grupos municipales conozcan el contrato?”.

Pedro Jiménez señala que "seguimos insistiendo en que el contrato del Recre con Eurosamop debe ser conocido por la oposición para que podamos ejercer nuestro derecho democrático a fiscalizar y controlar la acción del gobierno municipal, que en el caso del Recreativo está siendo llevada con total oscurantismo y en términos secretos". Jiménez añade que esta situación "puede acarrear graves consecuencias para el Ayuntamiento y para toda la ciudadanía onubense por poder tener cláusulas contrarias a los derechos e intereses de Huelva y del propio Recreativo, que podrían beneficiar con recursos públicos a la empresa que gestiona el ex futbolista del Atlético de Madríd, Juanma López".

Mociones

Por otro lado, Izquierda Unida defenderá en el Pleno ordinario de este miércoles tres mociones. En una de ellas, reclama al Ayuntamiento que aborde "las numerosas deficiencias que existen en las cien viviendas recién entregadas de la barrida Marismas del Odiel por el Plan Cas por Casa y haga que la empresa constructora de estas casas intervenga para realizar los trabajos que aún quedan pendientes", explica Pedro Jiménez. Con esta iniciativa, Izquierda Unida también pide al equipo de gobierno local que inicie los trabajos necesarios para urbanizar esta zona, tapar los enormes socavones que hay a sus alrededores y facilitar el acceso de su vecindario. "A esto se añade que el Ayuntamiento tiene que retirar de manera inmediata todos los escombros de las casas derruidas en la barriada de Santa Lucía, en la que ya no residen las familias adjudicatarias que se han trasladado a sus nuevas residencias", añaden desde IU.

Otra moción pide que el Ayuntamiento ponga en marcha una comisión local para controlar democráticamente, con la participación de sindicato, grupos municipales y técnicos en la materia, el Servicio de Ayuda a Domicilio que el Ayuntamiento presta a través de empresas subcontratadas para ello.

Con su tercera moción Izquierda Unida quiere que el Consistorio respalde las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT en defensa del Sistema Público de Pensiones.