viernes. 26.04.2024
El tiempo

Mesa de la Ría pide la paralización de los vertidos de dragado del Puerto

Cree que su ejecución podría ser constitutiva de un delito contra la Ordenación del Territorio
Mesa de la Ría pide la paralización de los vertidos de dragado del Puerto

Mesa de la Ría pedirá en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva de este miércoles que el Consistorio paralice los vertidos de dragado del Puerto en las balsas que construye en Marismas del Odiel, cuya ejecución, a juicio de la formación política onubense, "podría ser constitutiva de un delito contra la Ordenación del Territorio al no estar aprobado en el Plan General, en el Plan especial Portuario, y estar prohibido en el Plan Rector de Usos y Gestión de Marismas del Odiel", asegura.

El colectivo denuncia también que tales obras han provocado este mismo mes de agosto una gran mortandad de peces, así como derrames y filtraciones a zonas aledañas como la playa del espigón y la ria de Huelva, lo que, añaden, ha afectado a "los hábitats que deberían proteger todas las administraciones".

Mesa de la Ría solicita también la apertura de un expediente de infracción a la reciente construcción del helipuerto y aparcamiento que a su juicio "van contra el planeamiento urbanístico de Huelva, pues el alcalde Gabriel Cruz tiene que ejercer sus competencias en el término municipal, sin mirar a otro lado ante las ilegalidades del Puerto en sus competencias municipales y como portavoz en el consejo de administración del Puerto", ha indicado.

Igualmente se pide al Ayuntamiento que inste a las autoridades pertinentes a que informen sobre la viabilidad del baño en la playa del Espigón tras "las filtraciones que se han detectado en la citada balsa de relleno de dragados a la Ría y al mar", concluyen.

De otra parte, como ya adelantó el diariodehuelva.es, Mesa de la Ría presentará una moción en las que pide habilitar circuitos para la práctica del running. Además, preguntará al alcalde si va a impedir que los cabezos de Huelva se rodeen con edificios de hasta 10 plantas.