viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PSOE aboga por una zona única de gestión del Golfo de Cádiz

Eleva una moción a los municipios pesqueros y a la Diputación para exigir le medida al Gobierno central
El PSOE aboga por una zona única de gestión del Golfo de Cádiz

Eleva una moción a los municipios pesqueros y a la Diputación para exigir le medida al Gobierno central

La diputada por el PSOE de Huelva en el Congreso, Pepa González Bayo, ha pedido al Gobierno central que luche en Europa para que el Golfo de Cádiz tenga planes de gestión específicos, una zona única y, por tanto, con cuota propia. Así lo ha puesto de manifiesto tras mantener un encuentro con representantes socialistas de los municipios costeros, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, el diputado de la Costa, Salvador Gómez, y el portavoz socialista de Ayamonte, José María del Cid.

Es por ello que los socialistas están trasladando esta reivindicación a todos los ámbitos, ya lo han hecho en el Congreso de los Diputados, y ahora llevarán una moción a los ayuntamientos de los municipios de la Costa y a la Diputación Provincial para instar al Gobierno del PP a que defienda los intereses de nuestro sector pesquero en la UE.

Del mismo modo, Pepa González Bayo ha apuntado que “la zonificación que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) hizo de toda Europa en 2014 para repartir la cuota que incluyó a Portugal, Golfo de Cádiz y Cantábrico dentro de la zona 9-A, porque constantemente estamos perdiendo cuota de pescado y nos ha traído muchos perjuicios, en cuanto a los estudios de la biomasa, ya que si otra zona presenta peor calidad de la biomasa baja el nivel”. Razón por la que hemos pedido a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que “luche por una gestión diferenciada y única del Golfo de Cádiz para garantizar su continuidad”.

La diputada socialista ha señalado que además se ha pedido al Partido Popular que luche por la situación del sector del cerco y busque una solución porque hay 80 barcos que no pueden salir a faenar por falta de sardinas.

Por su parte, Aurora Águedo ha subrayado la necesidad de que el Golfo de Cádiz esté separado de la zona 9-A porque “de seguir igual no solo se verá afectada la sardina sino todas las especies”. Por ello, ha pedido al PP que escuche al sector pesquero del que “viven 4.000 familias sin derecho a ningún tipo de prestación”.

En esta línea, ha exigido al Gobierno central “soluciones inmediatas” porque “de lo contrario la pesquería se muere”. Al hilo de ello, la alcaldesa de Punta Umbría ha indicado que más de 11.000 familias están afectadas por culpa de la denominación de las ‘Aguas Portuguesas’ y del cantábrico, “queremos tener nuestra propia denominación y salir de la zona 9-A”, ha apostillado.