viernes. 26.04.2024
El tiempo

Bajo control el incendio de Cartaya

El Plan Infoca tiene desplegado sobre el terreno a 27 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y tres vehículos autobomba
Bajo control el incendio de Cartaya

El Plan Infoca, tras una jornada de intensos y complicados trabajos que obligaron a activar el Nivel 1 del Plan de Emergencias -se procedió al desalojo preventivo de los 23 usuarios del albergue juvenil 'El Gato'-, ha logrado controlar el incendio forestal declarado en Cartaya. El dispositivo autonómico dio por controlado el fuego a las 00.05 horas de este miércoles y desde entonces los efectivos trabajan en el remate y liquidación.

Un operativo terrestre formado por 32 bomberos ha conformado el dispositivo nocturno para combatir el incendio, además de dos agentes de medio ambiente y cuatro autobombas.

En estos momentos trabaja sobre el terreno un dispositivo conformado por 27 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y 3 autobombas.

Aunque la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) ya trabaja para esclarecer las causas del siniestro, ya se apunta a la mano del hombre como causante de este nuevo incendio forestal. Tal como adelantó Canal Sur, hay pistas certeras e incluso en la tarde de ayer se habría producido un detención relacionada con este incendio del que se da prácticamente por seguro que ha sido intencionado al producirse dos grandes focos a apenas 15 minutos de distancia entre ellos. El propio consejero de Medio Ambiente, ha dicho que tanto el de Santa Olalla (más de 370 hectáreas) como éste de Cartaya han sido obra de "terroristas ambientales".

Hay que recordar que el incendio, declarado sobre las 15.05 horas, fue estabilizado a las 19.30 horas después de una gran intervención de un centenar de bomberos y casi una veintena de medios aéreos, entre ellos los del Ministerio de Medio Ambiente, departamento que también en su cuenta de Twitter ha destacado los trabajos realizados por los hidroaviones para lograr estabilizar rápidamente el fuego. El propio Infoca ha valorado también la ayuda prestada por el Gobierno en la extinción del incendio.