sábado. 27.04.2024
El tiempo

Encinasola celebra su III Jornada Folclórica Marocha

La Asociación Cultural El Pandero organiza esta jornada para rescatar el patrimonio musical de Encinasola y la comarca serrana
Encinasola celebra su III Jornada Folclórica Marocha

La Asociación Cultural El Pandero organiza el día 5 de agosto la tercera edición de la Jornada Folclórica Marocha, un evento que se consolida con la intención de rescatar el patrimonio musical de Encinasola y la comarca serrana. Tras las dos ediciones celebradas, la entidad vuelve a realizar un gran esfuerzo para poner en valor esta riqueza cultural de la zona.

La primera parte del programa elaborado se inaugurará a las 12.30 horas, con la ponencia ‘El folk-lore frexnense y bético-extremeño’, ofrecida por Juan Andrés Serrano Blanco.

La segunda parte se trasladará a la noche, cuando a las 22.00 horas tenga lugar el Festival de Agrupaciones, verdadero escaparate demostrativo del folclore musical que se pretende potenciar. En primer lugar, se entregará el I Premio del cartel anunciador de la III Jornada Folclórica Marocha. Posteriormente, tendrán lugar las actuaciones.

Intervendrán el Grupo de Campanilleros ‘San Andrés’, el Grupo Coral ‘Sones Romeros’ y el Grupo Infantil de Danzaores de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra. Tras el descanso, se ofrecerá una recreación de ‘Las Correderitas’ y actuará el Grupo de Coros y Danzas ‘Virgen de Flores’.

La tercera parte tendrá un matiz interno, ya que se nominará al ganador o ganadora del III Premio al Socio Predilecto de la Asociación Cultural ‘El Pandero’. Las actividades tendrán lugar en el Hotel Rincón del Abade.

Si existe una localidad que puede presumir de folclore musical, es, sin duda, Encinasola, que aún mantiene el tesoro medieval de la Danza del Pandero, ganadora de premios a nivel estatal. El propio presidente de la entidad organizadora, Tomás López, ha protagonizado un magnífico preámbulo a esta edición de la jornada marocha con su ponencia sobre el folclore musical de Encinasola pronunciada recientemente en las XXV Jornadas Culturales de la Asociación Amigos del Castillo de Cortegana. López, autor de numerosos libros sobre patrimonio, pronunció una conferencia en el castillo corteganés, a la que siguió la interpretación del fandango de Encinasola, interpretado por el Grupo de Danzas ‘Virgen de Flores’.