viernes. 26.04.2024
El tiempo

Riotinto aprueba por vía de urgencia un plan contra incendios tras 7 años incumpliendo la ley

El consistorio ha convocado este pleno a primera hora de la mañana y con este único punto del día de manera extraordinaria y urgente y justo antes de la Junta de Seguridad Local de Riotinto
Riotinto aprueba por vía de urgencia un plan contra incendios tras 7 años incumpliendo la ley

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha aprobado en un pleno convocado por vía de urgencia y celebrado esta misma mañana la tramitación inicial de un Plan Local de emergencias por incendios forestales, un plan contra incendios que ya la oposición socialista en el ayuntamiento había solicitado hace más de un año a tenor de sus sospechas de que el Ayuntamiento estaba incumpliendo la ley en esta materia.

El consistorio ha convocado este pleno a primera hora de la mañana y con este único punto del día de manera extraordinaria y urgente y justo antes de la Junta de Seguridad Local de Riotinto celebraba esta misma mañana y en la que ha participado rála subdelegada del Gobierno Asunción Grávalos.

Según han denunciado desde la oposición el plan local de seguridad en este ámbito es un requisito legal indispensable, recogido en la legislación autonómica, mediante decreto de 14 de septiembre de 2010. Por lo que según denuncian desde el PSOE, el Ayuntamiento ha estado incumpliendo la legislación durante siete años.

Sin embargo, desde la oposición ya denunciaron esta situación de ausencia de un plan contra incendios hace más de un año, en mayo de 2016, cuando registraron una petición al Ayuntamiento de Riotinto en la que expresaban que "nuestro pueblo  posee zonas de pinares, tanto urbanas como extraurbanas, en los que un incendio forestal supone un gran peligro para la ciudadanía y bienes materiales" por lo que "está incluido en zonas de peligro afectada por el riesgo de incendios forestales y tiene la obligación de elaborar" dicho plan local, algo que no se ha empezado a hacer hasta el mismo día de hoy.

Todo ello ha ocurrido después de que el municipio de Riotinto haya sufrido hasta tres incendios en lo que va de año, el primero de ellos, el más grave, llegó a afectar a 600 hectáreas de terreno. En ese mismo incendio, que también afectó a El Campillo, este municipio, sí pudo aplicar su plan local de Emergencias tal y como marca la ley.

Desde el PSOE han lamentado que el consistorio haya tardado tanto en elaborar este escrito, habiendo tenido tiempo suficiente y habiendo sido avisado por la oposición de todo ello y estiman que este plan contra incendios se ha puesto en marcha solo ante la presencia de la subdelegada del Gobierno en la coordinación del plan local.