viernes. 26.04.2024
El tiempo

Santiago González da a conocer nuevos datos sobre la película ‘La Sierra de Aracena’

Según ha dado a conocer el investigador serrano, antes de su estreno en 1929 se realizó un pase privado en el Palacio Sánchez-Dalp
Santiago González da a conocer nuevos datos sobre la película ‘La Sierra de Aracena’

El investigador zufreño Santiago González Flores ha rescatado y divulgado una fotografía que muestra un hecho relevante en relación con el documental ‘La Sierra de Aracena’, que fue estrenado en salas comerciales el 9 de junio de 1929, concretamente en el Pathé Cinema de Sevilla.

La imagen inmortalizó el preestreno privado que tuvo lugar dos días antes en el Patio de la Fuente del León, del Palacio de Miguel Sánchez Dalp. En el zaguán de este inmueble que fue derruido en tiempos cercanos para edificar el edificio de El Corte Inglés de la Plaza del Duque, aparecen un grupo de amigos del influyente personaje aracenés que financió la película.

Según González Flores, entre los fotografíados se encontraban amigos de don Miguel, su esposa y representantes de instituciones, como Juan Lafita Díaz, arqueólogo, periodista, pintor y figura popular del Ateneo de Sevilla y amigo personal de Miguel Sánchez Dalp. Lafita realizó varios estudios sobre la comarca serrana, y participó entre otras en las excavaciones del supuesto túmulo de Viriato en la Finca los Lozanos.

Según Rafael Utrera Macías, el documental ‘La Sierra de Aracena’ fue dirigida por Carlos Emilio Nazarí, sobrenombre de Carlos Emilio Sanz Quesado, chileno, nacido en 1902 y vecino de Sevilla, ciudad donde falleció en 1967. Su encuentro con Javier Sánchez-Dalp y Marañón  provocó la creación de la iniciativa Dalp-Nazarí, con la que se produciría la película sobre la comarca onubense.

Era intención de la familia Sánchez-Dalp la promoción de la comarca de la Sierra entre la alta sociedad andaluza, algo que consiguió con la filmación de este documental que recoge, fundamentalmente, escenas de la romería en honor de Nuestra Señora de los Ángeles, en La Peña de Arias Montano (Alájar), además de escenas de fiestas en fincas privadas.

Nazarí y el posteriormente Marqués de Aracena confiaron en el prestigioso operador Tomás Duch, que aparece en otra de las fotografías que Santiago González ha difundido en redes sociales.

El proyecto tuvo repercusión a nivel turístico y de promoción de la zona, apareciendo en sus imágenes serranos de a pie, aristócratas como las familias Borbón y Orleáns y personajes de relevancia en la comarca, como el periodista José Andrés Vázquez y el canónigo José Sebastián y Bandarán.