viernes. 26.04.2024
El tiempo

Las empresas municipales estabilizan sus cuentas

Aguas de Huelva, Emtusa y Huelva TV muestran un balance positivo ante el Pleno y sus juntas de accionistas
Las empresas municipales estabilizan sus cuentas

Con las cifras que aterrizan en el Pleno convocado para este miércoles, así como en los consejos de administración de empresas municipales que vienen celebrándose en los días previos, queda patente “la tendencia cada vez más positiva de las entidades satélite del Ayuntamiento de Huelva, como fruto de nuestro compromiso y los esfuerzos que venimos haciendo en este mandato para darles viabilidad y estabilidad”. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio, Manuel Gómez Márquez, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos más importantes que se abordarán en la sesión plenaria de mañana. “Dando estabilidad a las empresas municipales -ha señalado-, conseguimos un doble beneficio para la ciudad: garantizar el empleo que depende directa e indirectamente de estas entidades y mejorar el servicio público que prestamos a la ciudadanía”.

Como ha avanzado el edil, ésta es la línea que marca, por ejemplo, el balance de 2016 para Huelva TV, informe que recalará en la Junta de Accionistas que se celebrará antes del Pleno. “Hemos conseguido que la empresa Huelva Digital TDTL, que cuando llegamos estaba al borde de la desaparición, no solo refuerce su tendencia positiva, sino que pase de haber cerrado 2015 con un superávit de 3.299 euros a alcanzar en 2016 un resultado positivo de 23.483 euros, que se destinará a compensar los resultados negativos de años anteriores. Además,  -ha agregado Gómez Márquez- la cifra de negocio ha crecido un 44%, llegando a los 414.838 euros”.

En el ámbito financiero patrimonial cabe destacar dos aspectos: la mejora de la situación de los fondos propios que, gracias a los buenos resultados, han pasado de 136.389 euros en 2015 a 159.873 el año pasado; así como la reducción de la deuda con proveedores y acreedores comerciales en 26.050 euros, a pesar de la mayor actividad de la empresa en este ejercicio.

“Por otra parte, -ha proseguido el portavoz- a este Pleno se elevará la propuesta sobre toma de posición favorable del Ayuntamiento respecto de las cuentas anuales de la empresa mixta Aguas de Huelva correspondientes a 2016 para su aprobación en la Junta General de Accionistas de dicha sociedad.  Este último ejercicio se ha cerrado un con resultado positivo de 1.251.889 euros, lo que incrementa el superávit del año anterior en un 15%. Además, en este periodo, la deuda bancaria se ha reducido en 2,7 millones de euros; y se ha pasado de un periodo medio de pago a proveedores de 78 días al promedio de 28 días registrados en 2016. Y todo sin repercutir en el precio del agua y, además, incorporando cada vez más bonificaciones sociales y ayudas para las familias más desfavorecidas”.

Según ha apuntado el edil, “la situación más complicada en lo que atañe al panorama de las empresas municipales, tal y como nos las encontramos cuando llegamos hace dos años a este Ayuntamiento, era la de Emtusa, que estaba en supuesto jurídico de liquidación. Pero, como digo, nuestros esfuerzos están dando sus frutos, porque en el Consejo de Administración celebrado recientemente se puso sobre la mesa la mejora de la gestión económica de la empresa, lo que está permitiendo impulsar medidas tan necesarias como la renovación de la flota de autobuses vía renting”. Y es que, como ha destacado el portavoz, la empresa cerró 2016 con un resultado positivo de 800.000 euros, después de que los auditores hayan adoptado la pauta de contabilidad que se utiliza en la mayoría de ciudades, de modo que las transferencias corrientes del Ayuntamiento ahora se consideran ingresos computables a la cuenta de pérdidas y ganancias.

“En esta legislatura -ha subrayado Gómez Márquez- hemos dado a Emtusa la estabilidad que necesitaba, tenemos un periodo medio de pago a proveedores de 26 días y cero deuda. Además de hacer innovaciones tecnológicas, bolsa temporal de empleo, bonificaciones sociales, etc. Todo porque creemos en Emtusa, en el servicio público y la movilidad urbana sostenible, por eso la aportación económica del Ayuntamiento a esta empresa se ha reforzado en un 40%, para darle viabilidad”.

UNA SOLUCIÓN JURÍDICA PARA LAS GUARDERÍAS

Por otra parte, a este Pleno se elevará la propuesta de acuerdo para modificar las ordenanzas de Edificación, Usos del Suelo y Urbanización del PGOU, “con lo que cumplimos el compromiso adoptado por unanimidad en el Pleno para dar una solución jurídica desde el ámbito municipal a la problemática que plantea la ocupación de espacios públicos destinadas a zonas de recreo al servicio de centros que imparten el primer ciclo de educación infantil”.

Una fórmula que ha sido consensuada con todos los grupos municipales y que pasa por permitir la utilización de los espacios libres y vías públicas que ya hayan sido ocupados como zonas de recreo y juegos y que resulten imprescindibles para dar cumplimiento a los requisitos legales que la normativa sectorial establece para los centros de educación infantil. Ahora bien, esta autorización se aplicará solo a los centros que estén ya en funcionamiento en la ciudad, no a los que inicien su actividad con posterioridad a la entrada en vigor de estas ordenanzas.

De otro lado, el equipo de Gobierno lleva a esta sesión la cesión de suelo a la Junta de Andalucía para una nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo en El Seminario, que remplazará a la existente en La Orden. A tal efecto, el Ayuntamiento realizará una mutación demanial subjetiva para poner a disposición de este organismo una parcela dotacional, terrenos municipales de dominio público, con una superficie de 555 metros cuadrados en el ámbito del Plan Parcial 8.

AMPLIACIÓN DEL IES ALTO CONQUERO

“En este Pleno -ha continuado el portavoz- daremos un paso más para viabilizar la ampliación del IES Alto Conquero, que es uno de nuestros compromisos electorales, al tratarse de una importante infraestructura muy esperada por la comunidad educativa de Huelva”. La actuación, ha precisado, requiere “una compleja tramitación urbanística, habiéndose incorporado ya informes sectoriales y una Evaluación Ambiental Estratégica a la modificación puntual del PGOU que ya aprobamos inicialmente y sacamos a información pública en los primeros meses del mandato para ceder a la Junta 4.434 metros cuadrados.

Con todos los dictámenes favorables, esta reordenación de terrenos docentes y espacios libres se lleva en este Pleno a aprobación provisional. La LOUA exige que esta modificación del PGOU se someta después a nuevos informes sectoriales para proceder a la aprobación definitiva.

ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

Otra de las iniciativas que se impulsarán en este Pleno supone “recuperar en todos los barrios de la ciudad las Escuelas Deportivas Municipales”, ha señalado Gómez Márquez. Para ello, el Ayuntamiento sacará a concurso público un contrato para la planificación, prestación, gestión, ejecución, control y evaluación de servicios deportivos en las barriadas. La intención es poder arrancar con este nuevo programa en octubre, para lo que es preciso establecer una reserva de crédito de 30.594 euros para el ejercicio 2017 y un compromiso de gasto de un total de 174.000 euros para cubrir 2018 y 2019.

“Nuestro objetivo -ha recalcado- es facilitar el acceso al deporte, con especial atención a los menores, jóvenes y personas en situación de riesgo social, como elemento de salud, educación, inclusión y cohesión, poniendo en valor y aprovechando las instalaciones de cada barrio”.

Finalmente, el portavoz ha anunciado la presentación de una moción por parte del Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno central a modificar los PGE de 2017, incrementando en al menos 120 millones de euros la asignación para la lucha contra la violencia de género. “Consideramos que el pomposamente llamado ‘Pacto de estado contra la Violencia de Género’ está dotado con una partida ridícula, de 51,4 millones en total para el Programa de actuaciones para la prevención de la violencia de género y el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

“De no aumentarse significativamente esta cuantía, dicho pacto será una ofensa y una burla para los 4 millones de mujeres que sufren violencia de pareja o sexual fuera de la pareja (según la macroencuesta que en 2015 hizo el propio Gobierno). Sería, entre otras cuestiones, seguir sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y mediático; no mejorar la respuesta policial y judicial; y no cubrir el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos por Ley”.