viernes. 26.04.2024
El tiempo

El Gobierno admite que no tiene fecha para el inicio de las obras de la línea AVE

Díaz Trillo califica de “intolerable” las respuestas dadas este miércoles por Niño González
El Gobierno admite que no tiene fecha para el inicio de las obras de la línea AVE

El Gobierno de Rajoy reconoce que aún no hay fecha concreta para el inicio de las obras de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva. Así se desprende de la respuesta que el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño González, realizó en la Comisión de Fomento a una pregunta al diputado socialista onubense José Juan Díaz Trillo, quien ha lamentado esta respuesta teniendo en cuenta, según critican desde el PSOE de Huelva, lo que anunció hace dos años la propia ministra de Fomento, Ana Pastor.

En este sentido, el parlamentario onubense ha calificado de “intolerable” las respuestas dadas ayer por Niño González, ya que considera que hay “un desequilibrio territorial grave que deja en clara desventaja a Huelva”.

“El Gobierno de Rajoy desprecia a la provincia, -ha señalado- ya que en cinco años se ha comprometido a la construcción de mil kilómetros llegando el AVE a ocho capitales, menos a Huelva, a pesar de prometerlo en las campañas electorales”. Por ello, ha acusado al Gobierno de “estar provocando un fuerte desequilibrio territorial, al primar unas regiones, como son las del Levante, Cataluña o Norte de España, frente a otras. Si el AVE llega ya a Gerona, ¿por qué no ha llegado aún a Huelva tras 25 años de la línea Madrid-Sevilla?”.

Tras este frenazo de cinco años, y a pesar de las solitudes de información que han requerido los diputados de Huelva, “seguimos sin saber nada cierto, sólo que nuestro AVE se eterniza”, ha explicado Díaz Trillo, el cual se ha visto obligado a presentar un recurso de amparo a la Presidenta del Congreso para que el Ministerio de Medio Ambiente le remita el Informe de la situación del Impacto Medioambiental del proyecto de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva.

Además, el diputado onubense ha registrado hoy mismo nuevas preguntas escritas al Gobierno para saber cuáles son “esas nuevas situaciones” que, según dijo ayer Niño González, han aparecido en la tramitación ambiental.

Para el parlamentario socialista, “no es de recibo que dos años después de prometer la anterior ministra la publicación de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) e inicio de obras, todavía no se haya resuelto y se hable incluso de modificación sustantiva de proyectos”.

Díaz Trillo recordó ayer, por último, al Secretario General de Infraestructuras que “desde el año 1999, cuando el PP anunció la llegada del AVE a Huelva, se han visto en el Congreso 88 iniciativas al respecto y seguimos igual que entonces”.