jueves. 25.04.2024
El tiempo

Sanicher regala vida a los niños bielorrusos

Veinticinco jóvenes llegan a la comarca serrana para pasar el verano gracias a la Asociación Sanicher. Durante su estancia se someterán a reconocimientos médicos y harán actividades saludables
Sanicher regala vida a los niños bielorrusos

Vuelven por el verano los niños bielorrusos a la comarca serrana, dentro del programa de saneamiento que impulsa la Asociación Sanicher (La Sierra Ayuda a los Niños de Chernobyl). Los niños y las niñas llegarán el día 22 de junio y esperan volver a recibir el cariño de familias y amigos.

La expedición estará formada en esta ocasión por 25 chavales, a los que se suma la monitora de apoyo para facilitar su integración idiomática y social. De todos modos, los que ya repiten tienen una experiencia acumulada muy positiva, hablando con soltura el castellano y formando ya parte del paisaje veraniego en muchas poblaciones serranas.

Este año, aunque han dejado de venir algunos niños por motivos de edad y de exámenes para el acceso a la universidad, se han incorporado tres familias nuevas al programa, dos de Aracena y una de Minas de Riotinto. Una de las familias de Aracena acoge este verano nada menos que a tres niñas, una de las cuales es de nueva incorporación.

En 2017, Sanicher alcanza la estimable cifra de veinte programas de saneamiento realizados desde que en el año 2004 se empezaron a organizar. En este período, se han ampliado las estancias, ya que también vienen en la época navideña, así como las familias de acogida, los pueblos colaboradores y los niños que se sanean.

Las actividades a realizar durante su estancia en la Sierra consisten principalmente en reconocimientos médicos, tanto de dentista como de oftalmólogo y pediatra, además de un examen exhaustivo  de radiografía-ecografía, sobre todos para las niñas nuevas que vienen y para aquellas a las que se les encontró un pequeño problema de tiroides y que se sigue controlando.

Después, como es preceptivo por indicación del gobierno bielorruso, se realizarán actividades de ocio saludable, como viajes a Isla Mágica y a la playa. Estarán en Punta Umbría y en Cádiz, en cuyo Hospital Puerta del Mar se harán las pruebas ecográficas gracias a la colaboración establecida con Sanicher desde hace varios años. El día de la playa de Punta Umbría, por la tarde, se hará la tradicional visita al Colegio de Farmacéuticos de Huelva, cuyos miembros harán entrega de los medicamentos que después estos niños se llevarán a su país, unos fármacos básicos a los que allí no tienen acceso.

Sanicher puede hacer frente a este programa de salud infantil gracias al esfuerzo que realiza cada año y a la colaboración de instituciones como la Diputación de Huelva, que lleva años aportando cuantías económicas fundamentales. Este año, además, regalará cincuenta camisetas a los niños que entregará el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz. También recientemente han recibido una ayuda de 2.700 euros procedentes de la Obra Social de la Caixa.

El presidente de Sanicher, el cachonero Félix González, afirma que “un año más, intentaremos aportar salud a estos niños, ya que según la Organización Mundial de la Salud, cada 40 días que los niños están fuera de su entorno habitual pueden alargar su vida alrededor de un año y medio, debido a que se les posibilita comer alimentos sanos, materias necesarias no contaminadas como la leche, así como respirar un medio ambiente limpio”.