sábado. 27.04.2024
El tiempo

Cortegana peregrina en honor a San Antonio de Padua

Fin de semana de ambiente romero y festivo en torno a la la finca ‘El Rincón’, donde confluirá la festividad este fin de semana
Cortegana peregrina en honor a San Antonio de Padua

La romería en honor a San Antonio de Padua que se vive en Cortegana es una de las más intensas de la comarca serrana. Las vivencias de los romeros y de toda la población en general se funden en el recuerdo de los que ya no están y en la intención de seguir honrando al santo, además de aportar la sana intención de divertirse y pasarlo bien.

La finca ‘El Rincón’, donde se desarrolla la romería, acogerá los días 10 y 11 de junio a una gran cantidad de romeros, reuniones y grupos de amigos o familiares que mostrarán su fe antoniana.

Como es habitual, las dos hermandades de referencia, la de Cortegana y la de la pedanía de La Corte, han celebrado actos previos. En esta aldea, el pregón tuvo lugar el 26 de mayo, contando con Manuel Sánchez como presentador del pregonero, Luis Manuel Cortés, quien estuvo acompañado de su hermano Prudencio y de Mariola Ramos y Lourdes Vázquez, como presentadoras del acto, además de actuaciones como las del grupo de baile Zamba, de Ana Castilla, y los grupos flamencos Caireles y Los Tacones. Unos días más tarde, el 3 de junio, tuvo lugar el pregón en Cortegana, con Miriam López y Daniel Mozo, como presentadores del acto, Antonio Romero como presentador del pregonero, Juan María Sánchez Rodríguez, y las actuaciones de la escuela de baile de Ana Castilla, Aires de Primavera, Abril y El Mani.

Antes del inicio de la romería, habrá referentes religiosos y tradicionales, como el triduo, actuaciones del coro romero de la Hermandad de Cortegana, la imposición de medallas a los niños nacidos durante el año o el habitual reparto de panes. También se producirá el día 9, sobre las diez de la noche, el traslado del Estandarte desde la parroquia hasta la Capilla del Calvario, donde permanecerá hasta la mañana del sábado, en que partirá hacia el santuario de La Corte.

El sábado 10 de junio será un día especial para todos los corteganeses, y se iniciará con la diana de los tamborileros y la concentración de los romeros para prepararse ante el recorrido que les espera. La misa de romeros se oficiará en la Capilla del Calvario, y será oficiada por Manuel Sevillano. A las diez de la mañana, en punto, partirá la romería hacia La Corte.

‘El Molino’, ‘El Palomar’ y ‘Valdefranco’ son los nombres de los parajes de las tres paradas que se realizan durante el camino y se han convertido en sinónimos de encuentro con amigos y de alegría, tan arraigada que hay algunas carretas que extienden las paradas y el camino en sí para continuar en animada charla y diversión. En ‘El Cortijo’ se producirá la emotiva ofrenda floral y, sobre las 15.00 horas, entrará la comitiva en La Corte, produciéndose el intercambio de estandartes ante la ermita.

Una vez en el recinto romero, se realizará el hermanamiento habitual entre las dos hermandades, la de Cortegana y la de La Corte, se empezarán a ocupar las casetas y comenzará la convivencia entre todos los asistentes. A las 23:30 horas saldrá el Santo Rosario por el itinerario de costumbre.

El domingo se celebrará la misa en el encinar, cantada por el coro romero de la Hermandad corteganesa, a eso de la una de la tarde. Tras pasar el día entre amigos, mezclando la diversión y las visitas al santo para mostrarle la devoción que le tienen sus fieles, a las 20:00 horas en punto se iniciará el regreso del Estandarte a Cortegana, recorriendo el itinerario de años anteriores hasta llegar a la parroquia local. Allí, el Hermano Mayor hará entrega del Estandarte y de la medalla de San Antonio, que darán credencial al Hermano Mayor entrante.

Las celebraciones no terminarán aquí, ya que el lunes 12 es fiesta local, una fecha conocida como el ‘Día del Revareo’, que en principio se dedica a la recogida de todas las casetas.

Con esta romería, se intensifica y se mantiene el sentimiento antoniano existente en Cortegana y que impregna la vida en la localidad durante todo el año.