viernes. 26.04.2024
El tiempo

La herida en Cs se abre más y Gallardo no acata aún la decisión de restituir a Martín

La demanda interpuesta por Martín contra sus dos compañeros ediles quedará en suspenso en tanto no se sepa la decisión final adoptada por Gallardo y Figueroa
La herida en Cs se abre más y Gallardo no acata aún la decisión de restituir a Martín

La crisis del grupo municipal de Ciudadanos en Huelva parece ya insalvable. Un nuevo episodio en la lucha interna entre la edil María Martín y sus compañeros de partido Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa ha abierto más una herida que ya parecía insalvable. La decisión de la Ejecutiva Nacional de devolverle su cargo de portavoz en contra del criterio de sus dos compañeros ha terminado por hacer añicos una relación que ya estaba en los tribunales. Ninguna de las dos partes descartaba hoy que el final fuera un Ciudadanos en solitario representado por María Martín con Figueroa y Gallardo en el grupo de concejales no adscritos.

Hoy se celebraba el pleno municipal del Ayuntamiento de Huelva y Figueroa seguía siendo el portavoz y Gallardo el presidente del grupo, este último, como es habitual, era el encargado de comunicar a la prensa los temas más relevantes que su formación defendía en el pleno, la pregunta estaba en el aire, pero la respuesta, aunque difusa, dejaba claro que no todo está dicho en este proceso. De momento, no se ha tomado una decisión al respecto y Gallardo recordó que los grupos locales son "autónomos" y que por tanto tienen la capacidad orgánica de desafiar a sus líderes nacionales y no acatar esta medida.

Gallardo aseguraba ayer que ese relevo en la portavocía no se ha producido y que "necesita de un documento firmado, por respeto al pleno y a los temas a tratar decidimos que no era el momento de hablarlo y tratar ese tema, de momento no hay ningún escrito presentado a ese respecto porque, entre otras cosas, lo tenemos que firmar Enrique y yo", aseguraba Ruperto Gallardo.

Según ha aclarado Ruperto Gallardo, lo que les ha pedido el partido es que registren un documento en el Ayuntamiento pidiendo el cambio en la portavocía ya que la potestad para hacer ese cambio la tiene el grupo municipal, hasta que Enrique Figueroa y yo no nos pongamos de acuerdo en lo que vamos a hacer, obviamente, no va a haber ningún papel escrito".

Ya más desafiante, Gallardo ha señalado que la "instancia que les hace el partido, sin potestad alguna, es que le devolvamos la portavocía a María Martín, pero nuestro propio reglamento y la ley habla de la autonomía de los grupos municipales, a nosotros no nos puede obligar el partido a hacer ningún cambio de portavoz, otra cosa es que pierdan la confianza en nosotros y quieran hacer el cambio, pero ellos no van a poder hacer el cambio si no es contando con Enrique y Conmigo".

La primera reunión entre Figueroa y Gallardo será después del pleno, y allí "veremos que pasos nos apetece dar o creemos que es justo dar".

Por su parte, María Martín atendía a los medios de comunicación antes del pleno y aseguraba que entendía que "el cambio tiene sentido tal y como se ha formulado" y le satisface que el partido en el que milita "se haya posicionado y haya hecho que las cosas vuelvan a la normalidad". Martín, sin embargo, también aseguraba que el grupo municipal es independiente y que debe realizarse con los concejales, por lo que esperará a ver que paso dan sus compañeros y respetará "la decisión que tomen".

Pero advierte, preguntada por el caso de que no quisieran entregar la portavocía, "me quedaría como única concejal en el grupo de Ciudadanos" aludiendo a que posiblemente la formación naranja terminaría por expulsarlos.

En cuanto a la demanda que presentó contra Enrique Figueroa y Ruperto Gallardo al entender que la decisión de relevarla se debió a que estaba embarazada en aquél momento, María Martín ha explicado que de momento la dejará "en suspenso". En principio, "lo que pide la demanda es que lo que no se hizo bien se vuelva a poner en su sitio y eso ya ha ocurrido, por lo que de momento está parada" ha aclarado.