viernes. 26.04.2024
El tiempo

Se recupera un texto del ‘Sermón de Pilatos’ de Aroche datado en 1948

Pedro G. Díaz Bellido ha rescatado uno de los documentos, que contiene un canto de la sentencia que cayó sobre Jesús ante la turba
Se recupera un texto del ‘Sermón de Pilatos’ de Aroche datado en 1948

Pedro G. Díaz Bellido ha rescatado uno de los documentos, que contiene un canto de la sentencia que cayó sobre Jesús ante la turba

La Semana Santa en la Sierra aporta elementos originales que se encuentran arraigados en el acervo cultural de las poblaciones. Una de las más afamadas e intimistas es la de Aroche, que, entre otras actividades destacables, recoge el Jueves Santo la tradición del Sermón de Pilatos. Recientemente, Pedro G. Díaz Bellido, arocheno en la diáspora, ha rescatado uno de los textos de este sermón, datado en 1948.

Según Díaz Bellido, este pregón “consistía en el canto de la sentencia que cayó sobre Jesús, y que aquél hacía en nombre del César Romano”. Durante muchos años, fue su padre, el recordado Paulino G. Díaz Alcaide, a la sazón sochantre-organista de la Parroquia durante 60 años, el que ponía la voz a este canto, desde el camarín donde se ubica la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. Este camarín, asegura Díaz, “se encontraba cubierto por una cortina, por aquello de la costumbre de tapar las imágenes hasta la noche del Sábado Santo”.

Terminado el canto, el Párroco, desde el púlpito, le lanzaba a Pilatos una serie de imprecaciones, tales como "melón invernizo, con más cabeza que un duro en perras chicas, ojalá y te veas descalzo por un calcañar recién cortado". De esta forma, daba a entender la injusticia de la condena.

A continuación, se realizaba el Canto del Ángel, que venía a expresar el dolor por la condena y ensalzaba la figura del Buen Jesús. Este canto se fue realizando por voces blancas, entre las que el autor de este rescate recuerda “a Gloria Díaz, Juanita Alcaide y yo mismo, antes de que a mí me cambiara la voz”.

Antiguamente, “esta proclamación tenía lugar la noche del Jueves Santo, terminados los Oficios, sobre las diez de la noche y la procesión con el Cristo de la Humildad y Paciencia, Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, comenzaba a partir de las doce de la madrugada, considerándose como la Procesión del Silencio”, según recuerda Pedro G. Díaz.

El arocheno añade que “en una ocasión, funcionando aún la emisora parroquial ‘La Voz de la Sierra’, en la que colaboramos Juan José Maestre, José Román Anarte, Manuel Duarte Pina y yo mismo, realizamos un reportaje de este desfile procesional en uno de los balcones del edificio que albergaba el Juzgado y hubo un momento en el que sólo se escuchaba el sonido de los tacones de los zapatos de las señoras y señoritas que acompañan a la Virgen, la mayoría, con mantilla”.

Este año, el Sermón de Pilatos estará protagonizado por José Antonio Maestre Zarza, con las voces de Beatriz Díaz y Rafael Muñiz, en la Iglesia Parroquial de la Asunción, a partir de las 18.00 horas.