viernes. 26.04.2024
El tiempo

Agricultores del Condado se encadenan a las puertas de la Junta para reivindicar sus tierras

Los afectados piden a la Junta que cambie la ley que cataloga como forestales 1.500 hectáreas que "siempre han sido agrícolas"
Agricultores del Condado se encadenan a las puertas de la Junta para reivindicar sus tierras

Agricultores del Condado se han encadenado esta mañana a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta para pedir a la Administración que cambie la ley que cataloga como forestales 1.500 hectáreas agrícolas. El Plan de Ordenación de la Corona Norte aprobó 9.340 hectáreas y ha dejado fuera a estas 1.500. Los afectados por este cambio de catalogación de las tierras aseguran que afectaría a unos 40.000 trabajadores y a decenas de familias, que se que se quedarían sin nada.

Los agricultores afectados dicen estar "cansados de promesas" y no se moverán de las puertas de la Delegación hasta "arrancar un compromiso a la Junta" de que no les van a quitar sus tierras, según explica la portavoz de los afectados, Rocío Alba. Los agricultores, por tanto, están preparando una acampada para mantener su protesta día y noche. "No nos pueden quitar las parcelas que han sido toda la vida agrícolas y que han pertenecido a nuestros padres y abuelos", asegura Alba, quien sostiene que "esas tierras no han sido forestales, nuestros antepasados ya plantaban en ellas. De hecho, llevamos pagando impuestos por ellas desde los años 50".