viernes. 26.04.2024
El tiempo

Galaroza rendirá homenaje a su tamborilero más universal

El Ayuntamiento prepara un programa de actividades para celebrar los 125 años del nacimiento del tamborilero Marcelino Moya
Galaroza rendirá homenaje a su tamborilero más universal

En 2017 se cumplirán 125 años del nacimiento de uno de los grandes músicos que Galaroza ha dado al mundo. El tamborilero Marcelino Moya vio la luz el 15 de noviembre de 1892 en la pedanía cachonera de Navahermosa. Esta efeméride va a servir como base a un merecido homenaje que se le va a realizar en esta población.

La iniciativa ha partido de la Asociación Cultural Lieva, quien ha presentado al Ayuntamiento de Galaroza un amplio programa de actividades conmemorativas y culturales, que el Consistorio ha hecho suyo. Entre las propuestas se incluyen actos públicos, como homenajes al tamborilero o actuaciones de músicos relacionados con la flauta y el tamboril y con otras disciplinas en las que han sobresalido los cachoneros. De hecho, el primer acto de este programa ya ha tenido lugar, con una actuación conjunta de varios tamborileros serranos durante la celebración de la Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico.

Se quiere poner el recuerdo en las X Jornadas del Patrimonio de la Sierra, celebradas en Galaroza, donde Federico Martín realizó un emotivo homenaje a Marcelino Moya; para ello, se pretende recuperar aquellos textos y versos, que serían recitados por el propio Martín, además de otras imágenes de aquel acto.

Al mismo tiempo, se rescatarán fotografías antiguas que muestren al maestro que llegó a recibir nada menos que un premio nacional de toque en El Rocío. Se investigará en el archivo de Lieva y en otras dependencias, en busca de imágenes y documentos en este sentido.

Estos datos se recopilarán para editar alguna publicación conmemorativa, dentro de la línea editorial de la revista ‘La Regaera’, además de divulgar el aniversario en otros medios de comunicación.

También se aprovechará para embellecer la plaza que lleva su nombre en Navahermosa y para limpiar y poner en valor el tamboril que la familia de Marcelino Moya donó al pueblo de Galaroza y que ahora se encuentra en la Biblioteca Pública Blas Infante, a la espera de ocupar un sitio de privilegio en el futuro museo de la localidad.

En los actos se podría involucrar a otros tamborileros de la provincia, en especial a Alejandro González Rastrojo, joven cachonero que ha tomado el testigo de Moya en cuanto a su afición a esta modalidad musical. El Ayuntamiento desea que la familia del homenajeado tenga un papel primordial en las celebraciones públicas, y le entregará algún recuerdo de esta conmemoración.

Las salidas romeras de este año en las que intervengan hermandades de Galaroza, fundamentalmente la Romería de la Divina Pastora, en El Talenque, y la de la Reina de los Ángeles en Alájar, serán también momentos especiales para mostrar el reconocimiento a Marcelino Moya.

El Consistorio está perfilando, junto a Lieva, el programa completo, en cuanto a fechas, presupuesto y otros detalles con el propósito de que se convierta en una de las actuaciones culturales señeras de este año.