viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PP no presentará alegaciones al proyecto de Fertiberia

Los 'populares' darán por buenas las que decida formular la comisión de expertos mientras que desde el PSOE se sienten "despreciados" al no ser informados
El PP no presentará alegaciones al proyecto de Fertiberia

El Partido Popular no presentará alegaciones al proyecto de Fertiberia para la restauración ambiental de las balsas de fosfoyesos, al menos "en principio". Así ha respondido el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, a la pregunta de si su partido formulará alguna alegación durante el periodo de exposición pública del proyecto, que consiste en el enterramiento de los residuos. Los ‘populares’ darán por buenas las alegaciones que decida presentar la comisión de expertos que creó la Mesa de los Fosfoyesos, en la que están los agentes sociales, económicos y políticos de Huelva, también el PP. "Nos dejamos guiar por la comisión de expertos, que ellos hagan las oportunas alegaciones", ha indicado.

Eso sí, González ha asegurado que su partido velará por los intereses medioambientales de Huelva y ha emplazado a la Junta de Andalucía a presentar las alegaciones pertinentes para ello. "La Junta de Andalucía también tiene mucho que decir al respecto y que presentar las alegaciones oportunas velando por los intereses medioambientales", ha subrayado.

El presidente provincial del PP ha hecho estas declaraciones tras anunciar que un total de 131 compromisarios onubenses acudirán al Congreso Autonómico del partido, que se celebra este fin de semana en Málaga, para respaldar la candidatura de Juanma Moreno a la presidencia regional del PP. González ha destacado que, por primera vez, todos los afiliados han podido votar previamente al candidato y que en Huelva Juanma Moreno ha recibido un apoyo “abrumador”.

González considera que este Congreso va a suponer "un antes y un después" para Andalucía, pues va a ser elegido quien, según ha indicado, será el próximo presidente de la Junta de Andalucía.

El PSOE se siente "despreciado" al no ser informado de la publicación en el BOE

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista por la provincia y senador, Amaro Huelva, ha calificado de “irresponsabilidad y desprecio” a la Junta de Andalucía que el Gobierno central haya sacado a información pública ordinaria del estudio de impacto ambiental del proyecto de Fertiberia para la restauración de las balsas antes de enviar el documento a la administración autonómica.

Por este motivo, y haciendo alusión a las palabras del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha remarcado que “desde el Partido Socialista vamos a estar muy alertas sobre los pasos que el Gobierno central está dando”.

En este sentido, Amaro Huelva alertó de que “no vamos a permitir, ni la Junta dará la Autorización Ambiental Integrada, a un proyecto que no cumpla y se ajuste a todas las condiciones adecuadas para llevar a cabo la recuperación de la zona”.

Ante estos hechos, apuntó el senador socialista, no podemos estar tranquilos con esta actuación del Gobierno central, y nos surge la duda de que algo no se está haciendo bien”.

Por otro lado, Amaro Huelva señaló que “ya el Ayuntamiento de Huelva ha dicho que va a participar en ese proceso de información pública. Va a presentar alegaciones. Pero la aspiración es recuperar las 1.200 hectáreas y no las 720, como recoge el proyecto de Fertiberia. Y de ahí no vamos a ceder”. Además incidió en que el Comité de Expertos, que nace de la Mesa de la Participación, está trabajando y haciendo los estudios pertinentes para buscar la mejor solución”.