viernes. 26.04.2024
El tiempo

Zalamea, otra vez en pie de guerra para exigir los dos médicos a jornada completa

El alcalde de IU, Marcos Toti, anuncia una moción para exigir la dotación prometida y no descarta nuevas movilizaciones en el municipio de la Cuenca Minera
Zalamea, otra vez en pie de guerra para exigir los dos médicos a jornada completa

El alcalde de IU, Marcos Toti, anuncia una moción para exigir la dotación prometida y no descarta nuevas movilizaciones en el municipio de la Cuenca Minera

(Foto: Ayto. Zalamea)

El Ayuntamiento de Zalamea vuelve a la carga para exigir mejoras sanitarias en el municipio, y lo hace con una vieja reivindicación, la de dotar al centro de salud zalameño de dos médicos a jornada completa. Desde el equipo de gobierno (IU), con el alcalde a la cabeza, Marcos Toti, han anunciado una iniciativa para el próximo pleno por la que se reclama a la Administración mejorar la dotación en el pueblo, ya que "se han incumplido los compromisos". Para alcanzar este propósito, el alcalde no descarta convocar nuevas movilizaciones -que arrancaron hace tres años- en la localidad.

Toti ha lamentado que “en este municipio estamos sufriendo un constante retroceso en al ámbito de la atención sanitaria, concretamente en el centro de salud, en el que la Administración Andaluza continúa sin cumplir su promesa de asignar dos médicos a jornada completa”.

El primer edil ha detallado que actualmente el centro de salud de la localidad sólo se cuenta con una médico a jornada completa y otra al 67% de la jornada. Ambas facultativas tienen que atender además de a la población de Zalamea la Real, a la de las aldeas de este municipio y a la Residencia de Mayores. Por ello, en la práctica tan sólo se cuenta con una médica a jornada completa y otra durante tres días en semana de 8 a 13 horas. Como consecuencia de estas carencias, de 13 a 15 horas, sólo se dispone de una sola médica que tiene que dejar el centro de salud, en el caso de que se produzca un aviso durante esas horas. Esto también sucede en los días en el que la segunda facultativa se encuentra atendiendo en las aldeas y en la Residencia de Mayores, explican desde el grupo de IU.

Zalamea, critica su alcalde, padece esta situación "desde hace años", cuando anteriormente en el centro de salud, por la población a la que cubre, ha "habido siempre dos médicos a jornada completa".