viernes. 26.04.2024
El tiempo

WWF entrega a los ayuntamientos su lista de “balsas ilegales” de Doñana

La organización contabiliza 1.712 balsas y "ocho de cada diez son ilegales", además de que "acaparan el agua". El informe llegará la Fiscalía de Medio Ambiente
WWF entrega a los ayuntamientos su lista de “balsas ilegales” de Doñana

La organización contabiliza 1.712 balsas y "ocho de cada diez son ilegales", además de que "acaparan el agua". El informe llegará la Fiscalía de Medio Ambiente

(Foto: WWF España)

La organización ecologista WWF ha entregado por registro oficial en los ayuntamientos de Almonte, Rociana del Condado, Bonares, Lucena del Puerto y Moguer, información cartográfica precisa sobre la localización de las 1.712 balsas de riego presentes en el entorno de Doñana, en el ámbito del Plan Especial de la Corona Forestal.

WWF, a través de un comunicado, ha lamentado que las autoridades competentes "siguen sin actuar para eliminar y restaurar estas balsas que acaparan ilegalmente el agua de Doñana", pese a que muchas de ellas han sido construidas en zonas forestales públicas despúes de la entrada en vigor de la Ley Forestal Andaluza, o se sitúan en zonas de arroyos ocupando corredores ecológicos.

En noviembre de 2016, WWF reveló mediante el uso de drones e imágenes de satélite el descontrolado crecimiento de las balsas de riego del entorno de Doñana, que ya suman 1.712 en total repartidas por el ámbito del Plan de la Corona Forestal. Según insiste WWF en base a sus estimaciones, "al menos el 80% son ilegales, al haberse construido sin autorización o invadiendo zonas protegidas (como montes públicos o cauces públicos)".

Ve "incumplimientos" urbanísticos y ambientales

La organización ha enviado oficialmente a los alcaldes y secretarios de los ayuntamientos, toda la información cartográfica de las balsas de riego en la zona, así como un informe detallando los datos más significativos y afecciones ambientales de las balsas, para poder analizar los "posibles incumplimientos de normativa urbanística municipal, y otras normativas ambientales". En el caso de las balsas que sean legalizables, pero han sido construidas sin autorización municipal, los ayuntamientos "han dejado de cobrar cientos de miles de euros en licencias de obras, un agravio comparativo para el resto de ciudadanos".

Asimismo, WWF también ha informado de que ha remitido copia del documento a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al Gobierno central, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para que como Administraciones analicen esta información, abran los "correspondientes expedientes sancionadores", y procedan a la "restauración del daño causado".

Entre las balsas, los ecologistas destacan la "gravedad" de las situadas en zonas de corredores ecológicos (112 balsas), incompatible con el Plan de la Corona Forestal, o las 182 balsas transformadas en zona forestal con posterioridad a la Ley Forestal Andaluza.

Los ayuntamientos del ámbito del Plan, la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya tienen en sus manos la información, que será trasladada a la Fiscalía de Medio Ambiente en breve. Para la organización, las autoridades tienen que actuar para que de una vez por todas se cumpla la ley, y acabe la impunidad con el robo del agua en Doñana.