viernes. 26.04.2024
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Polonia, todo un filón para los frutos rojos de Huelva

El valor de los berries onubenses en el emergente mercado polaco se ha multiplicado por 22 en la última década. En Fruit Logística Berlín se promocionan sus propiedades nutricionales bajo la vitola 'Clean Eating'
Polonia, todo un filón para los frutos rojos de Huelva

El valor de los berries onubenses en el emergente mercado polaco se ha multiplicado por 22 en la última década. En Fruit Logística Berlín se promocionan sus propiedades nutricionales bajo la vitola 'Clean Eating'

Taiwán (+645,6%), Austria (+25,7%), República Checa (+20,8%) y Polonia (+20,6%) son los mercados internacionales que han registrado un mayor aumento en el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía entre enero y noviembre de 2016 con respecto a los mismos meses de 2015. Precisamente, el mercado polaco está a punto de ser emergente a consolidarse totalmente, y tiene una estrechísima relación con Huelva y sus frutos rojos.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y la consejera delegada de Extenda-(Agencia de Promoción Exterior), Vanessa Bernad, que también han pasado por el stand de Freshuelva y las empresas onubenses, han mantenido contactos con representantes del mercado polaco en la feria agrícola Fruit Logistica (Berlín). Ortiz ha destacado que Polonia es “un mercado emergente de frutas y hortalizas que para Andalucía es fundamental”.

En los primeros once meses de 2016 las exportaciones de frutas y hortalizas a nivel regional superó los 129 millones de euros relativos a 145.000 toneladas, mientras que en el mismo período del año anterior se alcanzaron los 107 millones de euros y se rozaron las 134.400 toneladas. Y destaca el protagonismo de los frutos rojos de Huelva a este país, que ascendían a 718.000 euros entre enero y noviembre de 2007 y superan los 15,8 millones de euros durante los mismos meses del año pasado. Por tanto, el valor de las ventas de estas frutas onubenses a Polonia se han multiplicado por 22 en la última década.

Diputación con Freshuelva

La Diputación Provincial por su parte está también participando en Fruit Logística respaldando al sector de las berries y frutos tojos de la provincia de Huelva, representado por Freshuelva y las nueve empresas onubenses que han acudido a esta edición de la muestra, escaparate del comercio mundial de la fruta.

Fruit Logística jueves

El diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz, y el diputado territorial de la Costa, Salvador Gómez, se encuentran en esta muestra internacional compartiendo agenda de trabajo con el presidente y el gerente de Freshuelva, Alberto Garrocho y Rafael Domínguez- y los empresarios de la provincia. En la segunda jornada de la feria se han mantenido reuniones con el objetivo de establecer relaciones comerciales, consolidar los mercados europeos y explorar mercados nuevos y alternativos.

De este modo, además de Polonia, Asia y Oriente Medio son a juicio de los productores dos de los nuevos canales de comercialización emergentes de la fruta onubense que se quieren abrir en los próximos años, objetivo que “debe conseguirse con una estrategia conjunta de productores e instituciones, de la que forma parte la presencia en Fruit Logística de la Diputación de Huelva”.

Asimismo, aprovechando el enfoque de innovación de Fruit Logística 2017, los berries y frutos rojos se promocionan con la 'vitola' de Clean Eating, o interés por la comida sana, una práctica que que gana peso en los mercados europeos y supone un nicho de oportunidades. Los productores onubenses están aprovechando está tendencia, con un incremento notable de las producciones ecológicas -a las que están cada vez más incorporados- tanto en cítricos, con más 690 hectáreas, como en berries, con 200 hectáreas.