viernes. 26.04.2024
El tiempo

UGT: “Un año más, la campaña fresera camufla las cifras de paro en Huelva”

UGT: “Un año más, la campaña fresera camufla las cifras de paro en Huelva”

Tras conocer los datos del paro, el secretario general de UGT Huelva, Sebastian Donaire, ha puesto de manifiesto pone de manifiesto que el inicio de las campañas de recogida de frutos rojos y cítricos ha sido "crucial para que los datos del paro correspondientes al mes de enero hayan sido positivos".

De los datos, Donaire destacda que Huelva ha bajado su tasa de paro en un 3,66% con respecto al mes anterior, sin embargo, en Andalucía aumenta en un 1,07% y España sigue la misma tónica y aumenta también en un 1,55% con respecto al mes anterior.

En todos los sectores ha disminuido el paro menos en el sector servicios (que aumenta en 119 personas), pero es en el sector de la agricultura donde ha sido determinante, ya que hay 1.463 personas trabajando en este sector más que en el mes anterior.

Según el tipo de contratación, se observa como este mes de enero nos arroja "datos muy preocupantes", ya que la "temporalidad se hace cada vez más latente y alcanza un 98,26% del total de la contratación de Huelva".

Con respecto a los sexos, aunque sigue existiendo diferencia entre hombres y mujeres, es menor con respecto a Andalucía y España, y esto se debe en gran medida a la feminización del sector fresero. En Huelva la tasa de paro es de un 45,40% en hombres y un 54,59% en mujeres; mientras en Andalucía es de un 43,73% en hombres y un 56,26% en mujeres y en España es de un 44,02% en hombres y 55,97% en mujeres.

Una vez analizados los datos de enero, Donaire, sostiene que la precariedad vuelve a quedar de manifiesto, esta vez en forma de" temporalidad tras el fin de la campaña navideña". El recién estrenado 2017, apunta el líder ugetista, tiene que ser el año del "cambio de modelo productivo". "Acabamos de firmar el Pacto Andaluz por la Industria que, esperemos, sea el punto de inflexión para, de una vez por todas, comenzar a dar los pasos que Andalucía precisa para dotarse de un modelo productivo en el que la industrialización, la innovación y el empleo estable sean sus pilares", ha afirmado Sebastián Donaire.

Una de las mayores preocupaciones de UGT-Huelva es la calidad de las contrataciones, pues España tiene una temporalidad del 90,80%, Andalucía del 96,68% y Huelva del 98,26%. El sindicalista ve este panorama "desolador", con una contratación eventual y precaria "latente, otra vez más, en los datos de paro de enero y, sin embargo, gracias a ella, los datos de paro se camuflan y decimos que el paro en Huelva ha bajado".