viernes. 26.04.2024
El tiempo

Las cláusulas suelo acaparan el 95% de consultas en la web de Consumidores de Huelva

La "irrupción" de la sentencia europea provoca en el Instituto Provincial de Consumo un aluvión de dudas de onubenses hipotecados que aún no saben cómo hacer que el banco le devuelva su dinero
Las cláusulas suelo acaparan el 95% de consultas en la web de Consumidores de Huelva

La "irrupción" de la sentencia europea provoca en el Instituto Provincial de Consumo un aluvión de dudas de onubenses hipotecados que aún no saben cómo hacer que el banco le devuelva su dinero

La sentencia europea de las cláusulas suelo en las firmas hipotecarias ha despertado el interés de muchísimos consumidores en Huelva a nivel provincial, y más aún desde el mecanismo de mediación activado por el Gobierno para reclamar cantidades a la banca.

Tanto es así que, como han informado desde Unión de Consumidores de Huelva (UCA-UCE), desde que se pusiera en marcha -en septiembre de 2016- en colaboración con la Diputación onubense el Instituto Provincial de Consumo, se ha prestado información y asesoramiento a consumidores sobre temas especial relevancia en su vida cotidiana, tales como vivienda y suministros básicos, pero ha sido la "irrupción del posicionamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a favor de la retroactividad de las cláusulas suelo lo que ha llevado a muchos consumidores a realizar consultas sobre sus préstamos hipotecarios".

Las cláusulas suelo lo acaparan prácticamente casi todo, y casi el 95% del funcionamiento de la oficina on-line de Consumidores de Huelva a través de la cual los usuarios del Instituto Provincial de Consumo realizan sus consultas, corresponden a consultas sobre cláusulas suelo. Dichas consultas han sido atendidas de forma gratuita por Consumidores de Huelva, incluyendo en este asesoramiento prestado el estudio particularizado de préstamo hipotecario y la información sobre cómo reclamar. A este alto porcentaje se le han sumado las peticiones de información sobre cómo reclamar los gastos de constitución de préstamo hipotecario, así como cuestiones relacionadas con la reciente y desgraciadamente "espectacular subida del recibo de la luz".

Por otra parte, han sido también actuaciones del Instituto Provincial de Consumo la edición y distribución de un díptico y un cartel informando de la existencia de este órgano y la forma de realizar consultas a través de él y que ha ido acompañado de una serie de recomendaciones para realizar compras de forma responsable.

El Instituto Provincial de Consumo posee una vocación de continuidad en el tiempo, y desde UCA-UCE de Huelva recuerdan que tienen habilitada una web específica para consultas de consumidores.