Home Política IU pide la gestión directa de los comedores escolares en Andalucía
IU pide la gestión directa de los comedores escolares en Andalucía

IU pide la gestión directa de los comedores escolares en Andalucía

84
0

Maíllo sistiene que "la normativa de la Junta esconde una privatización paulatina y progresiva de los servicios de comida escolares"

El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha presentado este martes en Huelva una moción elaborada por los grupos municipales de Izquierda Unida para reivindicar ante la Junta la gestión pública y directa de los comedores escolares en Andalucía. Según ha indicado Maíllo, la iniciativa presentada responde a la "voluntad oculta de privatizar paulatina y progresivamente los servicios de comida escolares que recoge la normativa de la Consejería de Educación".

En su intervención, el coordinador autonómico ha señalado que en la actualidad, aproximadamente 180.000 niños andaluces hacen uso de estos servicios por ejemplo a través del Plan de Apoyo a las Familias o el plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria.

En este sentido, Maíllo se ha mostrado en contra de que la norma andaluza promueva la incorporación de iniciativas privadas en la gestión de dichos comedores en detrimento de la gestión pública y directa de los mismos. En este aspecto, el coordinador ha advertido de que en Andalucía existen más de 1000 comedores, de los cuales 756 ya han sido litados a empresas privadas para la gestión de su funcionamiento. Con estos datos, Maíllo ha afirmado que "es clara la intención de la Junta de eliminar el carácter público de los comedores escolares para sustituirlo por una gestión con ánimo de lucro".

En la misma línea, el portavoz de IU Andalucía ha alertado sobre la situación laboral en la que se encuentran los trabajadores de los comedores escolares. Unos trabajadores que, según ha indicado, sufren año tras año “un aumento de la ratio de comensales por trabajador, la asunción de responsabilidades que no les corresponden o la falta de personal de sustitución”, según palabras del propio Maíllo.

Por último, Antonio Maíllo ha concluido su comparecencia recalcando “que la gestión directa de los comedores escolares es la mejor manera de defender este servicio público en su dimensión social y educativa”.

Cerrar