sábado. 27.04.2024
El tiempo

Jesús Calleja vuela a El Rocío para descubrir la Saca de las yeguas

El conocido aventurero sobrevuela la aldea almonteña en busca del mejor ejemplar de caballo marismeño en su programa 'Volando voy', que emite hoy Cuatro
Jesús Calleja vuela a El Rocío para descubrir la Saca de las yeguas

Jesús Calleja y su programa 'Volando voy' recorren la aldea de El Rocío en un programa sobre la Saca de de las yeguas que emite hoy Cuatro (22.40 horas). El espacio elegirá al mejor ejemplar de caballo marismeño, que será protagonista de un amplio reportaje en una de las revistas de divulgación científica del país y con el que se pondrá en marcha un banco de semen para que esta especie en peligro de extinción pueda perpetuarse. El caballo marismeño es el padre de todos los caballos que pueblan el continente americano.

Para encontrar al mejor ejemplar, Calleja participará en la tradicional Saca de las yeguas -el programa se gravó en junio- cuando los almonteños se adentran en las marismas para recoger las yeguas y potrillos y llevarlos a Almonte, donde los animales son limpiados y herrados antes de su venta, según la página web de Cuatro. En el espacio participará el diestro Fran Rivera y conocidos personajes de la localidad almonteña, como el yegüerizo Chavero, que introducirá a Calleja en el mundo del caballo marismeño y sus tradiciones; y su abuela Isabel, que sigue montando con agilidad a caballo a sus 80 años. Calleja les regalará una visión única de su tierra sobrevolándola en helicóptero.

Según señala Calleja en la web del programa, "por primera vez he entendido su pasión por El Rocío y sus yeguas". "He descubierto paralelismos históricos inimaginables entre esta tradición de los caballos y la conquista del Oeste americano", asegura.