viernes. 26.04.2024
El tiempo

IU inicia una campaña para sacar a la luz la pobreza en Huelva

Sitúa la lucha contra la precariedad como la prioridad de su actividad política
IU inicia una campaña para sacar a la luz la pobreza en Huelva

El responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha señalado hoy que “la precariedad social y económica que se ha impuesto en Huelva no puede ser de ningún modo la salida a la crisis que de la que han sido víctimas miles de familias onubenses, a las que se les ha condenado a vivir en peores condiciones que antes”. Rufo ha expuesto los datos que confirman esta situación con unas cifras de paro que mantienen a 55.000 personas sin trabajo en Huelva, de las que casi 30.000 son mujeres, donde el 90% de los contratos que se realizan son temporales, con un 30% de contratos de menos de siete días de duración. A lo que se suma, la situación de la capital que es la tercera ciudad del país en tasa de pobreza y donde viven 43.000 personas en situación de riesgo de pobreza, suponiendo esto cerca de una tercera parte de la población de esta ciudad. Mientras, los desahucios continúan en la provincia de Huelva, habiéndose producido más de 130 tan sólo en el tercer trimestre de 2016.

Ante este panorama, Izquierda Unida ha presentado hoy públicamente su campaña que bajo la denominación ‘Que no nos jodan la vida’ pretende que “la cotidianidad de la pobreza, la precariedad y el paro salgan a la luz y seamos capaces de organizar la lucha social contra esta situación”, explica Sánchez Rufo. “Esto provoca que están muy lejos de garantizarse para miles y miles de personas ni el derecho a la vivienda, ni el derecho a un empleo en condiciones dignas, a lo que se suma el continuo deterioro de los servicios públicos, como la sanidad, y el acceso a los suministros básicos que sufren con especial crudeza las capas más pobres de la sociedad”, señala el representante de Izquierda Unida.

Sánchez Rufo añade que “esta campaña no se va a limitar en el tiempo, ya que va tener un carácter permanente y abierto que nos sirva para identificar e intervenir en los numerosos conflictos y situaciones de pobreza que surgen todos los días por culpa de una crisis que ha servido para que una minoría se siga llenando los bolsillos, mientras la mayoría de la población ya ni siquiera aspira a ser mileurista, sino simplemente a sobrevivir cada día”. Así, el trabajo de las asambleas de Izquierda Unida va a volcarse en la lucha contra esta situación de precariedad generalizada, “para lo que vamos a seguir profundizando en la colaboración con personas y colectivos que sufren de esta falsa salida a la crisis para generar organización social y frentes de lucha que se resistan a que la pobreza se siga extendiendo, lo que en Huelva es una realidad constante”, precisa Sánchez Rufo.