viernes. 26.04.2024
El tiempo

Sisco: "En los dos últimos años, siete canteranas han subido al primer equipo"

Sisco: "En los dos últimos años, siete canteranas han subido al primer equipo"

Francisco Fontova Folch, más conocido como Sisco, es el responsable de la coordinación de la cantera del Cajasol Sporting. Se mueve por la fuerza de la ilusión y por llevar ese mensaje tan importante de que las mujeres son tan capaces o más para practicar deporte que los hombres, cualquiera que sea su edad.

-¿Con cuántas jugadoras cuenta la cantera? ¿Ha disminuido o aumentado el número de futbolistas?

-Contamos con un centenar de niñas y hemos tenido en este último año un crecimiento del 20%, sobre todo en las categorías más inferiores.

-¿Cómo valorarías ese crecimiento en el interés de las niñas en el fútbol?

-Influyó mucho la consecución de la la Copa de la Reina, la repercusión mediática de ese logro hizo que tanto niñas como padres se interesaran por nuestro deporte.

-¿Cuál es el objetivo de la metodología empleada?

-El principal objetivo es formar niñas en el ámbito deportivo, que tengan la ilusión por jugar y de ir progresando por las diferentes categorías.

-¿Se ha convertido el filial en el espejo donde se mira la cantera?

-Sí, porque la temporada pasada conseguimos ascender a la Segunda División Nacional con un equipo muy joven, y en nuestra primera campaña en la categoría conseguimos la quinta posición.

-¿Cómo ha sido el año para la cantera?

-Los objetivos que nos propusimos a principio de temporada se han cumplido con creces y podemos estar orgullosos del trabajo de todos los técnicos de los diferentes equipos de la cantera, con la inestimable complicidad de las niñas.

-¿Cuántas canteranas han llegado al primer equipo últimamente?

-En los últimos dos años han debutado siete niñas con el primer equipo, tres de la cuales son ya jugadoras de pleno derecho del Cajasol Sporting. Otras canteranas cuentan para Antonio Toledo tanto para los entrenamientos como para los partidos oficiales. Estamos en continua formación y ello hace que las niñas tengan la ilusión de formar parte de la primera plantilla.

-¿Qué espera del nuevo año?

-Espero que la sociedad sea consciente de que las mujeres son tan capaces o más para practicar deporte que los hombres, y que los juguetes ya no son un balón para los niños y las muñecas para las niñas. También me gustaría que las instituciones y empresas privadas apoyasen más al fútbol femenino.