Home Condado La Junta inicia la construcción de los dos accesos a El Rocío
La Junta inicia la construcción de los dos accesos a El Rocío

La Junta inicia la construcción de los dos accesos a El Rocío

32
0

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado esta semana las obras para la construcción de los dos nuevos accesos a la aldea de El Rocío, una actuación que será llevada a cabo por la empresa Trabajos Bituminosos, en un plazo de seis meses y con un coste de ejecución de 1,09 millones de euros financiados con fondos propios de la Junta de Andalucía. El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, que ha asistido al inicio de las obras junto al director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha destacado el “alto grado de consenso que ha encontrado en este proyecto con todos los agentes sociales, políticos y económicos de la zona para llegar a la mejor solución, mejorando la movilidad y seguridad en la aldea, que es la prioridad para la Junta de Andalucía”, según informa la Junta.

Una vez estén culminados estos dos nuevos accesos, Romero ha explicado que “no sólo se reducirán las concentraciones de vehículos que se producen cada año en momentos puntuales coincidiendo con los actos religiosos, sino que se mejorará también la accesibilidad y la movilidad diaria por el entorno de la aldea”. El delegado del Gobierno ha querido poner en valor “el compromiso de la Consejería de Fomento con el municipio de Almonte ya que a esta nueva obra en la que se están cumpliendo hasta ahora los plazos previstos, se suma la reciente ejecución de la variante de El Rocío en la A-483 que supuso una inversión de 12 millones de euros y que está operativa desde el mes de julio de 2012”.

Por su parte, el director general de Infraestructuras ha explicado que la actuación contempla la construcción de dos nuevos accesos, uno al sur y otro al norte. El ramal de acceso por el norte será bidireccional y contará con una longitud de 856 metros aproximadamente. Además, para mejorar las condiciones de seguridad vial de la intersección, se construirá una glorieta desde la que partirá dicha entrada a la aldea.

Por otra parte, el nuevo acceso sur consistirá en la ejecución de un ramal unidireccional de 427 metros aproximadamente de entrada a la aldea. En el diseño del trazado se ha tenido como máxima prioridad la
menor afección al medio y, más concretamente, al importante arroyo de La Rocina. Huertas ha recordado que los nuevos accesos se incluyen entre los nuevos proyectos contenidos en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía, Pista 2020, programación que cuenta con un presupuesto de unos 1.300 millones y donde se prevé, además de las nuevas licitaciones, la reactivación de obras ya iniciadas para garantizar su
rentabilidad social.

Cerrar