viernes. 26.04.2024
El tiempo

Un estudio constata que Aracena tuvo linces, lobos y osos en la Edad Media

El estudio arqueológico, realizado por investigadores de las universidades de Huelva, Sevilla y el Algarve, ha hallado también la existencia de cerdos en la época andalusí
Un estudio constata que Aracena tuvo linces, lobos y osos en la Edad Media

El estudio arqueológico, realizado por investigadores de las universidades de Huelva, Sevilla y el Algarve, ha hallado también la existencia de cerdos en la época andalusí

El Castillo de Aracena continúa aportando datos de cara a la investigación histórica. En este caso ha sido un estudio faunístico basado en los restos óseos documentados en las intervenciones arqueológicas y que ha permitido constatar la existencia de linces, lobos y osos en Aracena en la Edad Media. El estudio ha sido presentado en el IX  Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular que se ha celebrado en las localidades portuguesas de Troia y Setubal entre los días 4 al 6 de noviembre. Un encuentro que celebró su cuarta edición en Aracena en 2008 y tendrá su próxima cita en España en 2018, concretamente en la ciudad extremeña de Mérida, señala el Ayuntamiento de Huelva en un comunicado.

El trabajo titulado 'Entre Moros y Cristianos. Primeros datos sobre la zooarqueología del Castillo de Aracena (Huelva, España)' ha sido realizado por la profesora Maria Joao Valente de la Universidad del Algarve y los arqueólogos Eduardo Romero, Timoteo Rivera y Omar Romero de la Osa, investigadores de las Universidades de Huelva y Sevilla. El estudio ha permitido identificar numerosos restos faunísticos de diferentes periodos de la Edad Media desde la época islámica hasta el s. XVI. Sus conclusiones arrojan luz sobre las actividades ganaderas de la época y ponen de manifiesto que hay restos de fauna muy llamativos como la presencia de especies hoy extinguidas en la Sierra de Aracena como el lobo, lince y oso.

Entre las especies ganaderas se han identificado bóvidos, cabras y ovejas, así como cerdos, incluso en la época andalusí. También se han identificado restos de especies cinegéticas como cérvidos y jabalíes. Este estudio se enmarca en las investigaciones que se realizan por el Ayuntamiento de Aracena y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la consolidación y puesta en valor del Castillo.

Balance de visitas al Recinto Fortificado de Aracena

Precisamente, el uso turístico del recinto fortificado está teniendo una gran aceptación por parte de los visitantes de Aracena y ya ha superado las 15.000 visitas que se registraron el pasado año. En concreto, entre los meses de enero a octubre de 2016, se han contabilizado 23.000 visitas, lo que supone un importante aumento. Aún queda mucha labor por realizar, entre ellas, la obra de consolidación y puesta en valor del Flanco Norte, para la que se ha solicitado una ayuda de la Unión Europea. También se está trabajando en la promoción, para la que se está realizando un tríptico y un video en colaboración con la Consejería de Cultura, enmarcado en el proyecto de las Jornadas Europeas de Patrimonio, en las que se incluyó a Aracena.

Aracena recibió ayer la visita de correspondencia a la realizada en la pasada primavera por los técnicos, guías y responsables de Turismo aracenenses a la localidad de Aroche. El objetivo es intercambiar conocimiento y formas de gestión del potencial turístico y patrimonio cultural e histórico-arqueológico de estos dos municipios del

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En Aroche, visitaron su Castillo, la ciudad romana de Turóbriga, San Mamés y el Museo del Santo Rosario. En Aracena, el Recinto Fortificado, la Iglesia Prioral y el Museo del Jamón.

En la visita de ayer estuvieron presentes el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, y la arqueóloga municipal, junto a técnicos y guías turísticos del municipio arocheno. ​Como anfitriones, la concejala de Turismo de Aracena, Ana Torres, acompañada del arqueólogo local y la técnica de turismo.