viernes. 26.04.2024
El tiempo

El jamón de Huelva será por fin de ‘Jabugo’

La Comisión Europea publicará el cambio de denominación "en los próximos días" y el cambio será definitivo tres meses después
El jamón de Huelva será por fin de ‘Jabugo’

La Comisión Europea publicará el cambio de denominación "en los próximos días" y el cambio será definitivo tres meses después

El jamón de Huelva por fin se llamará ‘Jamón de Jabugo’. La Comisión Europea publicará el cambio de denominación “en los próximos días”, tal y como ha adelantado Europa Press. Este cambio tendrá un carácter provisional, pero será definitivo tres meses después de su publicación.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta de la comisión de Agricultura en la Unión Europea, Clara Aguilera, quien ha afirmado que “es una gran noticia para los productores, elaboradores y miembros de su Consejo Regulador y para sus impulsores”.

El jamón onubense obtuvo la calificación como denominación de origen protegida por la Unión Europea como ‘Jamón de Huelva’. Sin embargo, el Consejo Regulador vio conveniente cambiarle el nombre por el de Jabugo, por ser más reconocido por la población. Con la publicación del cambio de nombre, se culmina un proceso que se ha prolongado durante ocho años, impulsado por el Consejo Regulador y el Ayuntamiento de Jabugo.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mostrado su “enorme satisfacción” por el cambio y ha calificado la noticia de “magnífica para la provincia”. Caraballo cree que este cambio será un impulso para la creación de empleo y riqueza en la Sierra y en toda la provincia, y “fundamental en sectores como el agroalimentario y el turismo gastronómico, en el que cada vez tenemos más peso nacional e internacional”.

Asimismo, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Jamón de Huelva’, Guillermo García-Palacios, ha afirmado que el cambio de nombre será “un revulsivo para el sector, para la Sierra y para la provincia”. García-Palacios ha señalado además que este es “un éxito de todos, y sobre todo de la provincia de Huelva”.

Por su parte, el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, ha calificado el cambio de “un privilegio”, ya que el nombre de Jabugo supone “la máxima expresión de la calidad”. Ha resaltado también que “va a ser positivo para la localidad, la Sierra y la provincia, porque es un reconocimiento de lo que significa Jabugo en el mundo del ibérico”.