sábado. 27.04.2024
El tiempo

El alcalde de Hinojos asegura que la Saca de las Yeguas “no corre ningún peligro”

Miguel Ángel Curiel asegura que la relación con los ganaderos almonteños ha sido "siempre dialogante" y les ha dado "facilidades" para cumplir la sentencia del Supremo
El alcalde de Hinojos asegura que la Saca de las Yeguas “no corre ningún peligro”

Miguel Ángel Curiel asegura que la relación con los ganaderos almonteños ha sido "siempre dialogante" y les ha dado "facilidades" para cumplir la sentencia del Supremo

El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, ha asegurado en un comunicado que la Saca de las Yeguas "no corre ningún tipo de peligro". El regidor ha manifestado su sorpresa por las noticias que atribuyen a la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Hinojos la suspensión (decidida en asamblea el jueves por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño) de la tradicional cita en la edición de 2016.

El edil hinojero insiste que “la sentencia firme del Tribunal Supremo que recibimos el 16 de marzo de 2015 exige la salida de 110 cabezas de ganado de Almonte, es decir el 5,5% de las yeguas que se trasladan en la Saca”, una "cantidad mínima" que no debe de afectar a la celebración de dicha tradición.

Curiel ha afirmado asimismo que desde que llegó a la Alcaldía de Hinojos en 2011, la relación con los ganaderos de Almonte ha sido buena, “siempre dialogante”. Además expone que “en todo momento y en todos los sentidos he ofrecido facilidades a la asociación”. En primer lugar, el alcalde de Hinojos les ofreció un primer plazo de salida. La sentencia llegó el 15 de marzo de 2015 y permitió que el ganado estuviera en la Marisma Gallega (propiedad del Consistorio hinojero) hasta 31 de diciembre del mismo año.

Por otro lado, el primer edil ha indicado que ha ofrecido soluciones, tales como la cesión de dos fincas municipales a su disposición, pero hasta el momento asegura que no ha recibido respuesta por parte de la asociación almonteña. Además, recuerda que ha "colaborado con el fraccionamiento del pago en dos cuotas", ya que la ordenanza municipal incrementa la tasa anual que los almonteños tienen que abonar por el pastoreo de sus yeguas (de 50 a 89 euros por cada cabeza). Curiel ha incidido en que ha vuelto a "ser flexible con la fecha de salida de las yeguas sobrantes de la Marisma Gallega". Los ganaderos afectados se comprometieron a sacar las 110 cabezas en la Saca de Almonte de 2016, un compromiso que el regidor hinojero considera “serio y firme”.

Miguel Ángel Curiel ha aclarado que “hoy día nos encontramos en esta situación por un problema que se genera en 2010 con la judicialización del conflicto”.

El edil hinojero confía en el "buen hacer de todas las partes y espera que pronto se restablezca las relaciones entre los pueblos vecinos, como se ha venido haciendo desde tiempo inmemorial".