miércoles. 01.05.2024
El tiempo

El Conquero y el milagro de los panes y los peces (76-68)

El Conquero y el milagro de los panes y los peces (76-68)

Supera al Girona, vigente campeón de la Liga y la Supercopa, con sólo cinco jugadoras más la recién llegada Aya Traoré. El equipo de Gabriel Carrasco supo reservarse en defensa en el primer tiempo, para apretar en la continuación. Neves completa su mejor partido y entre Buch, Peters, Caldwell y Elonu suman 65 puntos.

ataq girona

Ahora mismo, en algún lugar de Estados Unidos, un técnico norteamericano está recogiendo dos billetes para viajar a Huelva. Le han informado que en un rinconcito de España juega un equipo que está desafiando todas las leyes escritas y no escritas del baloncesto. Y desea examinar el fenómeno de cerca.

Porque lo del CB Conquero empieza a adentrarse en el terreno de lo paranormal. Arrasar en la pista del Bembibre con sólo seis jugadores puede ser una casualidad, producto de un exceso de confianza del rival y un buen día propio. Pero hacer lo mismo con el Girona son palabras mayores.

El vigente campeón de la Liga Femenina y la Supercopa fue víctima del tesón, el amor propio, el coraje, la fe, el compromiso y la calidad de seis jugadoras. Con Neves, Buch, Peters, Elonu, Caldwell y la recién llegada Traoré en la parilla de salida, el Conquero obró el milagro de los panes y los peces.

Dibujo time out

Poco importó que tres de ellas jugasen los 40 minutos del partido (Buch, Peters y Caldwell) y que una cuarta jugara 37 minutos (Elonu). Las chicas de Gabriel Carrasco parecen inmunes al cansanció, el desgaste y todos los factores que aconsejan una rotación larga. Hoy más que nunca son superhéroes.

Cierto que Girona midió mal a su adversario. El equipo de Xavi Fernández -nada que ver ahora con el estilizado alero del León, Barcelona y la selección-, no vio la necesidad de meter la quinta durante los dos primeros cuartos, en los que el cinco onubense apenas defendió.

Se trataba de ahorrar fuerzas y no gastar faltas personales pensando en la segunda mitad, aún a riesgo de que las catalanas fueran por delante en el luminoso y disfrutarán de facilidades para tirar de fuera (9/21 triples al final del partido) y lograr una anotación alta (17-19, min.10; y 38-44, al descanso).

buch

Todo cambió tras el intermedio. El Conquero lució músculo, piernas y manos en defensa y el ataque gerundense se colapsó (24 puntos en 20 minutos). Al otro lado de la cancha, Neves cuajaba su mejor actuación de la temporada y el cuadrado mágico Buch-Peters-Elonu-Caldwell hacía de las suyas.

El tercer acto puso a las locales en franquía (62-58, min.30) y el último periodo trajo la máxima ventaja onubense (79-70, min.35). Aún así, los triples de Noemí Jordana e Italee Lucas no dieron respiro (71-66, min.38), hasta que Rosó Buch sentenció con una de las canastas de la noche.

El acierto en los tiros libres evitó que se pasaran apuros en los últimos segundos, certificando de paso un nuevo milagro del Conquero. El sábado más misterio en el Estrada ante el IDK Gipuzkoa. Nuestro técnico estadounidense aún está a tiempo para ver lo increíble.

FICHA TÉCNICA

CB CONQUERO: Rosó Buch (15 puntos y 5 asistencias), Haley Peters (16), Aya Traoré 83), Adaora Elonu (17), Talia Caldwell (17 y 10 rebotes) -cinco inicial-, y Catarina Neves (8 y 5 asistencias).

GIRONA: Noemí Jordana (14 y 4/10 triples), Chrissy Givens (11), Adrijana Knezevic (7), Artemis Spanou (11), Naignouma Coulibaly (4 y 12 rebotes) -cinco inicial-, Lina Pikciute (0), Vita Kuktiene (8) e Italee Lucas (13).

CUARTOS: 17-19; 21-25 (38-44, al descanso); 24-14 (62-58); y 14-10 (76-68, al final).

ÁRBITROS: Morales Ruiz y Aranzana García. Eliminaron a la visitante Lina Pikciute (min.29) por cometer cinco faltas personales.

CAMPO: Pabellón Andrés Estrada, unos 1.200 espectadores.

Comentarios