sábado. 27.04.2024
El tiempo

Interior destina 2,2 millones a arreglar deficiencias del SIVE

Interior destina 2,2 millones a arreglar deficiencias del SIVE

Convoca la licitación para el contrato del suministro de equipos y medios técnicos al objeto de "adecuar las capacidades" del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior contra la actividad narcotraficante en Huelva.

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (más conocido por sus siglas, SIVE), parece haber quedado obsoleto ante la amenaza narcotraficante. El SIVE, el sistema que utiliza la Guardia Civil para vigilar con cámaras el litoral onubense para detectar toda actividad 'narco' -así como la inmigración ilegal-, va a ser objeto de una optimización en aras de mejorar su operatividad y, por ende, la eficacia en la lucha contra el tráfico de drogas.

El pasado viernes se hizo pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, por la cual se convoca la licitación para la "contratación del suministro y medios técnicos, así como los trabajos asociados para adecuar las capacidades del SIVE en Huelva". Según esta resolución, Interior contempla un presupuesto base de licitación (pública) de 2,2 millones de euros para la dotación de estos equipos y medios técnicos, y según el objeto del contrato, para "máquinas, equipo y artículos de oficina y de informática". La fecha límite de resolución es el 27 de este mes de julio.

Desde el Ministerio del Interior, preguntados por este diario, no han facilitado información al respecto. Recientemente, el diario 'Vozpópuli' informó de que este plan de Interior prevé la instalación de "nuevas estaciones sensoras", con la previsión de que, una vez adjudicados los contratos, se inicien las actuaciones de mejora tras el verano. Del mismo modo, el referido diario señaló que Interior justifica la gran inversión en Huelva -y también en Almería- en las "limitaciones en la operatividad" del SIVE, lo que ha llevado a que la detección de embarcaciones objeto de seguimiento sea menos efectiva que en otras zonas costeras donde sí se han llevado a cabo las mejoras. El 'paquete' de medidas para el SIVE incluiría radares, sistemas optrónicos y redes de transmisión por microondas.

Cabe recordar que la lucha contra el narcotráfico es una de las batallas permanentes de la Guardia Civil en la Costa de Huelva, y no son pocas las actuaciones que a lo largo del año lleva a cabo el Instituto Armado en las playas onubenses con la intervención de embarcaciones con toneladas de hachís a bordo, dispuestos en fardos, así como decenas de detenidos por delitos contra la salud pública.

Durante este año, ha habido importantes golpes al narcotráfico por parte de la Benemérita. La operación más importante tuvo lugar el 1 de abril, cuando la Guardia Civil interceptó en aguas al sur de la provincia un pesquero con bandera portuguesa con más de ocho toneladas de hachís, droga que estaba distribuida en 260 fardos, una operación en la que fueron detenidas tres personas. En el mismo mes, el Instituto Armado se incautó de 1.200 y 1.300 kilos de esta droga en Isla Cristina y Ayamonte, respectivamente. A mediados del mes de mayo, se intervinieron 1.080 kilos en El Rompido, y a finales de ese mes la Benemérita intervino más de tres toneladas entre Lepe y El Portil. La última operación conocida ha tenido lugar en Isla Cristina, donde el Servicio Marítimo pudo interceptar una embarcación con 1.600 kilos de hachís a bordo.

También cabe resaltar que el mismo SIVE de Huelva fue objeto de un sabotaje en el año 2010 para facilitar la actividad narcotraficante. Un caso que en los tribunales quedó sin culpables.

Comentarios