viernes. 03.05.2024
El tiempo

Martín Prieto convierte al Cajasol Sporting en la Reina de la Copa

Martín Prieto convierte al Cajasol Sporting en la Reina de la Copa

El equipo de Huelva vence al Valencia (2-1) y se proclama Campeón de la Copa de la Reina, gracias al doblete de la delantera. Las blanquiazules hacen historia con un presupuesto mínimo y jugadoras que apenas cobran 450 euros al mes. Es el primer título en la élite para nuestro fútbol.

El fútbol onubense, pionero en España, por fin tiene un campeón de verdad. No, no es el Recreativo, bandera de nuestro balompié durante 125 años. El honor y la gloria le corresponden al Cajasol Sporting, un humilde club de mujeres que ha hecho historia al proclamarse contra todo pronóstico Campeón de la Copa de la Reina. 'La Cenicienta' acabó convertida en 'Princesa'. No es un sueño, es el cuento hecho realidad.

Sin el respaldo de un club masculino, con un presupuesto ínfimo que todas las temporadas cuesta cerrar, con jugadoras que como máximo ganan 450 euros al mes... El triunfo del Sporting de Huelva es el triunfo de la voluntad por encima del dinero. Superar al Rayo Vallecano, Atlético Madrid y Valencia ha sido una cadena de milagros. Las blanquiazules merecen la beatificación en el altar supremo de nuestro deporte.

Gracias Antonio Toledo, entrenador, director deportivo, dirigente, buscavidas. Gracias Manoli Romero, presidenta, delegada, entusiasta, otra buscavidas. Gracias Sarita, Elena, Sandra, Emma, Anita, Joyce, Virgy, Patri Gavira, Castelló, Paula, Nazaret, Maite, Esperanza, Rocío Pizarro, Andrea y Jenny. Y gracias, especialmente, a Cristina Martín Prieto, artífice de dos goles para la historia, eternos, inolvidables.

Como eterno será un partido que nació y murió a todo trapo. Lejos de la cautela habitual de las grandes finales, los dos equipos se desplegaron sobre el césped sin miedo alguno. A nada de arrancar, Leila envió un centro-chut al larguero en la primera ocasión del Valencia. Poco después, Martín Prieto se estrellaba también con el travesaño. Las hostilidades habían comenzado.

La heroína blanquiazul no perdonaría la siguiente. Antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora, un pase a la espalda de la defensa valencianista permitió a Martín Prieto ejecutar un perfecto remate cruzado a la red. Para incredulidad de muchos, el cuadro de Huelva mandaba en el marcador.

Tardó en reponerse el Valencia, que anduvo cerca de empatar en un mano a mano de Maripaz con Sara Serrat. La guardameta evitó el gol, si bien, salió lesionada del lance. El primer tiempo se cerró con una otra ocasión de Martín Prieto, a la que Pons respondió con un paradón cuando se cantaba el segundo tanto blanquiazul.

La segunda mitad amaneció con una gran parada de Sara Serrat a disparo de Mari Paz. La meta onubense, aunque renqueante, estaba dispuesta a dejarse la salud en el partido. Acto seguido le tocó sufrir a las valencianistas en una doble ocasión de Joyce, pero Pons y el larguero, frustraron a la brasileña.

De ahí en adelante, el juego cambió. El Valencia se hizo con la pelota y sometió al Cajasol a un asedio en toda regla. El empate se anunciaba en luces de neón y llegó en una gran jugada de Mari Paz, la mejor de su equipo, para que Carol marcase llegando desde atrás.

Muchos equipos se hubieran hundido. No habrían faltado motivos para ello. La cortedad de la plantilla, el desgaste de jugar dos prórrogas y una tanda de penaltis... Excusas de perdedores. El Cajasol Sporting se sacudió el polvo, se levantó y volvió a mirar de cara al partido.

Nada más salir, Jenny Benítez lanzó una falta a la escuadra, donde llegó Pons con su capa de 'superwoman'. Luego fue Sandra la que remató con la cabeza y el alma cerca del palo. Y llegó el momento mágico. Pase en profundidad de Virgy, error de la zaga valenciana, y Martín Prieto resuelve el mano a mano batiendo por bajo a Pons. Un gol para la historia de Huelva.

FICHA TÉCNICA

FUNDACIÓN CAJASOL SPORTING: Sara Serrat; Elena Pavel, Sandra, Emma (Jenny Benítez, min.70), Anita, Joyce (Mayte, min.92), Martín-Prieto, Virgy (Andrea, min.88), Patri Gavira, Castelló y Paula.

VALENCIA CF: Pons, Nuria, Ivana, Mari Paz, Carol, Leila, Monforte (Anita, min.79), Naiara, Georgina y Mitsue (Manu, min.56).

GOLES: 1-0 (min.13) Martín-Prieto; 1-1 (min.64) Carol; y 2-1 (min.84) Martín-Prieto.

ÁRBITRO: Samir Amar Ahmed, del Comité Melillense. Amonestó a las blanquiazules Joyce, Anita, PatrI Gavira y Elena Pavel.

CAMPO: Estadio Municipal Álvarez Claro de Melilla, unos 1.200 espectadores.

Comentarios