viernes. 26.04.2024
El tiempo

La planta de zumos de García Carrión reduce sus emisiones de CO2

La planta de zumos de García Carrión reduce sus emisiones de CO2

La utilización de la energía generado durante la depuración de las aguas residuales de la planta permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destinado 590.000 euros para incentivar dos proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en la empresa Cítricos del Andévalo, perteneciente al Grupo García Carrión, con los que  la firma reducirá su consumo energético un 20% mediante la implantación de un reactor anaeróbico y otro de aprovechamiento térmico del biogás generado durante el proceso de depuración de aguas residuales generadas en la fabricación de zumos de naranja en Villanueva de los Castillejos. La empresa ha invertido en estas iniciativas 2,6 millones de euros, lo que permitirá que dejen de emitirse 4.429 toneladas al año de CO2.

Según ha explicado el delegado territorial Eduardo Muñoz, estas actuaciones, enmarcadas en el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, ‘Andalucía A+’ de la Agencia Andaluza de la Energía, propiciarán un ahorro y diversificación de energía de 1.337 toneladas equivalentes de petróleo anuales (tep/año), cantidad similar a la energía consumida por más de 1.589 hogares cada año, y se evitará la emisión a la atmósfera de más de 3.116 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, como si se retirasen de la circulación más de 1.271 vehículos.

El delegado territorial ha detallado que la Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado con 1,25 millones de euros un total de 90 actuaciones de ahorro, eficiencia energética, instalaciones de energías renovables y proyectos de mejora de infraestructuras energéticas en Villanueva de los Castillejos, las cuales han movilizado una inversión de 10,28 millones de euros. El ahorro de energía inducido por los proyectos apoyados supera las 1.780 toneladas equivalentes de petróleo al año y evitan la emisión a la atmósfera de más de 6.700 toneladas de CO2 al año. De los 15 proyectos apoyados a empresas, 9 han sido impulsados por la empresa Cítricos del Andévalo, con un incentivo de 1,17 millones de euros y una inversión inducida de 9,9 millones de euros.

Eduardo Muñoz ha destacado que la Junta de Andalucía respalda e impulsa estas iniciativas empresariales porque priman la mejora y el ahorro energéticos como fórmulas para incrementar su competitividad y ahorrar costes, en vez de tomar el camino fácil de abaratar salarios o despedir a trabajadores. En este sentido, ha criticado los recortes que ha impulsado el Gobierno central con su reforma energética, ya que disuade a las empresas de invertir en la eficiencia y el ahorro energético, además de poner en peligro el empleo asociado a las renovables en la provincia.

Comentarios