viernes. 26.04.2024
El tiempo

Una marcha vecinal multitudinaria recorre Niebla contra la quema de residuos tóxicos

Una marcha vecinal multitudinaria recorre Niebla contra la quema de residuos tóxicos

Centenares de vecinos iliplenses se han manifestado en las calles con un clamor popular en contra de la incineración de residuos tóxicos en la fábrica y la plataforma ciudadana alerta de un "problema serio de salud", por lo que exige "información clara".

Este sábado ha quedado patente que la sensibilidad medioambiental de los vecinos de Niebla sigue muy despierta, y mucho más aún cuando, como denuncian, su salud está en juego, y por ello una multitudinaria marcha ha recorrido (de forma pacífica) las calles de la localidad para expresar un clamor popular, su 'no' rotundo a la "incineración de residuos tóxicos" que pretenden en la cementera.

La marcha, a la que se han ido sumando cada vez más y más vecinos, se ha realizado en la tarde de este sábado desde las 17.00 horas y ha contado con centenares de manifestantes que desde el polideportivo iliplense han recorrido las calles hasta llegar a la misma fábrica.

La base de las protestas, han recordado los portavoces de la plataforma ciudadana radica en la licencia "que ha vuelto a solicitar" la empresa para realizar "una quema mucho mayor", y abarcaría residuos como neumáticos o aceites usados.

La plataforma ciudadana contra la quema de residuos en la cementera ha querido dejar claro que permanece ajena a cualquier color político y, de hecho, han lamentado la "manipulación de datos e información" en la "lucha de partidos, para ver quién gana".

La plataforma tiene constancia de "datos reales de una mínima quema de residuos". Son muchos los que han visto salir "este humo de la fábrica por primera vez". La preocupación vecinal es bastante alta respecto a lo que denominan claramente un "problema de salud". Y añaden desde la plataforma que los ciudadanos iliplenses cuentan con el "apoyo de nuestros vecinos, pueblos que, igual que nosotros, respiran el mismo aire contaminado".

La denuncia de Ecologistas
Hay que recordar que la organización Ecologistas en Acción ha calificado de "temeridad" la solicitud presentada ante la Delegación de Medio Ambiente "en un nuevo intento de quemar residuos en la cementera", y ha advertido de las "serias implicaciones" medioambientales y sanitarias que tendría para el municipio de Niebla.

Ecologistas en Acción recuerda que han sido varios los intentos de convertir esta cementera en una incineradora y todos ellos han sido parados por el rechazo de la población, habiéndose comprometido ante notario la empresa, tras la última intentona, a no realizar dicha actividad. Para la asociación ecologista es obligatorio que los residuos que se pretenden quemar sean reciclados, conforme a la jerarquía de tratamiento de residuos que establecen las normativas europeas, españolas y autonómicas.

Precisa la organización que en la actualidad, la cementera de Niebla utiliza como combustible el coque de petróleo, un subproducto de bajo costo procedente del refino de este hidrocarburo, cuyo uso se traduce en emisiones contaminantes de Anhidrido sulfuroso(SO2), Monóxido de carbono(CO) y Óxidos de nitrógeno(NOx) fundamentalmente, además de infinidad de metales en forma de compuestos gaseosos, entre ellos el mercurio, el talio o el cadmio. La emisión a la atmósfera de cantidades importantes de partículas procedentes también de la trituración de la materia prima base, calizas y arcillas, terminan de conformar la casi la totalidad de la carga contaminante actual emitida a la atmósfera por parte de la cementera.

La incorporación de residuos propuesta en sustitución del combustible habitual, tales como neumáticos y plásticos agrícolas principalmente, significarían un incremento preocupante de las concentraciones de partículas ultrafinas, de tamaño inferior a 2,5 micras, y la aparición de otros contaminantes nuevos y extremadamente tóxicos; las dioxinas y furanos. La coincineración de estos residuos, de muy diversa naturaleza, y mezclas variables y desconocidas en gran parte de los casos, va a situar en el horno de combustión y posteriormente en las chimeneas de evacuación, toda una variedad de compuestos también de naturaleza indeterminada y de la que será imposible, por tanto, cuantificar sus consecuencias reales.

Comentarios