viernes. 26.04.2024
El tiempo

Diagnóstico precoz del cáncer de mama

Diagnóstico precoz del cáncer de mama

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia se incrementa cuando se diagnostica precozmente. Por esta razón, la Junta de Andalucía inició en 1995 el programa de detección precoz del cáncer de mama, que permite a la población diana acceder a exploraciones mamográficas, fijada en las mujeres de 50 a 69 años, puesto que en estas edades se registra un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

El diagnóstico temprano de esta patología es fundamental no sólo para reducir su mortalidad, sino también para poder actuar en sus fases iniciales, aplicar tratamientos menos agresivos y elevar así la calidad de vida de las mujeres que la sufren. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%. Además, en cerca del 70% de los casos se puede conservar la mama tras la extirpación y, al ser el tumor inferior a los dos centímetros, se aumentan igualmente las probabilidades de éxito.

A través de este programa se han explorado a más de 66.000 mujeres en la provincia de Huelva a lo largo de sus ya casi 19 años de funcionamiento.

La administración autonómica informa también de estos datos con motivo de la celebración mañana, día 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer, con el que se quiere poner énfasis un año más en la importancia de la adopción de hábitos saludables y el diagnóstico precoz ante esta serie de patologías.

Comentarios