Antonio 'La Moni', referente de la diversidad en Huelva

Al girar de un pomo las luces se apagaron: escaleras, columnas y un patio…tres figuras se divisaban al final de la sala, en un mundo de plástico y gris, de repente ¡zas! existió alguien que se atrevió a colorear una ciudad y consiguió salirse del envoltorio de lo que nos han enseñado que es “ser”, a modo personal, yo añadiría “ser un hombre”, en este caso.

'La 13, Dadá Trouch Gallery' finalizó el año homenajeando a La Moni a través de Raquel Martín que nos deleitó con una performance, pequeñas insidiosas y clarificadoras intervenciones de Marcos Gualda y Eveline Rodríguez (esto entre un trochadadista y yo -Oído en la Calle: Las mujeres libres las quiere Eveline-), la canción de las más grandes interpretadas por La Luchi de Huelva y como no podía ser de otra manera, la actuación estelar de ella: La Moni de Huelva.

En una época donde la marginación era el lugar que tenía ocupar, él encontró su sitio y expresó lo que llevaba dentro fusionándolo con maquillajes, trajes de lentejuelas, colores, tacones y pelucas y nos mostró a una mujer valiente: La Moni que ya sabemos que por siempre será nuestra.

Un reconocimiento merecido a una persona que entrego su vida a otros, que renació de una herida que nunca será compensada y que nos enseñó el camino de la felicidad a través de su orgullo, ayer nos volvió a pedir…a mí gritarme: ¡Guapa!

Siempre será nuestro referente en diversidad y le allanó el camino a muchos tan sólo con existir, hizo lo que hacen las personas que son diversidad por encima de todo, se apropió del insulto: "Yo soy mariquita, yo soy Antonio, La Moni de Huelva". Esa primera figura visible de nuestro colectivo en una España que aún olía a estiércol y a pólvora.

Todo esto se trajo a Huelva de la mano de un grupo humano, esa Huelva de la Cultura nos regala una idea diferente en 'La 13, Dadá Trouch Gallery', un espacio cultural contemporáneo concebido por: Samir Assaleh, Felícitas Coronado, Inma Fernández, Arturo García, Lorenzo González, Marcos Gualda, Isabel Hidalgo, Manuel Hidalgo, Mario Marín, Raquel Martín, Rafa Pérez, Víctor Pulido, Eveline Rodríguez, Lirian Ruciero, Manuel Vázquez al que se han sumado desde  inicio del año Susana Mayo, Paco González y Beatriz Uceda.

Un laboratorio de creación íntimo, una galería multidisciplinar de arte donde el leit motiv será el absurdo, el surrealismo, el trochodadaísmo. El lugar de Huelva donde se ofrecerá espectáculos teatrales, conciertos, performances, líricos, recitales, literatura…

Antes de bajar el telón, todas esas figuras y alguna más, le hicieron entrega de  las obras de arte expuesta en honor a su figura.

La Moni, gracias a La 13, volvió a brillar en Huelva.

Ilustración: Eveline Rodríguez